» Senadores prohíben utilizar recursos públicos durante campañas electorales

Esta nota fue creada el miércoles, 31 marzo, 2021 a las 19:29 hrs

Ante el inicio de las campañas electorales, el presidente del Senado, Eduardo Ramírez recordó a los legisladores que está prohibido utilizar los recursos públicos en los procesos federales y locales precisó que este órgano legislativo no tiene injerencia en el proceso electoral y será respetuoso de las diversas expresiones y decisiones ciudadanas.

En caso de que se determine la responsabilidad del sujeto infractor, la autoridad electoral resolutoria dará vista a las autoridades competentes para que, a su vez, se haga el deslinde de cualquier tipo de responsabilidades penales o administrativas.

El senador Ramírez llamó a respetar el orden constitucional y la ley, que el Poder Legislativo ha construido, con la participación de las y los legisladores, para garantizar la legalidad, imparcialidad y certidumbre en los comicios.

Pidió a candidatos, partidos políticos, autoridades y ciudadanos a conducirse con respeto, a fin de garantizar el Estado de Derecho, cumplir y hacer efectivas las normas electorales.

En el acuerdo del pasado 15 de diciembre, establece que queda estrictamente prohibido la utilización de recursos humanos, materiales o financieros del Senado para promover o influir de cualquier forma, en el voto a favor o en contra de un partido político, coalición, aspirante, precandidato, o la abstención.

Asimismo, se precisa que no se pueden utilizar medios de comunicación social de la Cámara Alta; así como los sitios de internet y redes sociales oficiales, para promover o influir en el voto a favor o en contra de un partido político, coalición, aspirante, precandidato o candidato.

El documento aprobado por el Pleno señala que también está prohibido el uso y/o destino de recursos económicos, financieros, humanos y/o materiales del Senado, para la realización de eventos, entrega de donativos o cualquier otra dádiva, con la finalidad de inducir o coaccionar a los ciudadanos para votar a favor o en contra de cualquier partido político o precandidato, durante periodos considerados como electorales.

“Se conmina a todo el personal del Senado de la República a abstenerse de asistir a actos públicos o mítines de apoyo a partidos, candidatos o precandidatos, en días hábiles; asimismo, evitar, por cualquier motivo, el uso de recursos públicos con el objeto de apoyar nombres, imágenes, voces y símbolos que impliquen la promoción personal de cualquier servidor público”, se subraya.

El senador expresó que la democracia en México se fortalece día a día y la participación libre, decidida y responsable de autoridades, partidos políticos, candidatos y ciudadanía contribuyen a su consolidación.

“Las campañas son los espacios donde se debaten los asuntos públicos, donde los ciudadanos no sólo escuchan propuestas, sino que plantean sus inquietudes, por lo que la libre participación y decisión deben estar presentes”.

​(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Senadores prohíben utilizar recursos públicos durante campañas electorales”

El área de comentarios esta cerrada.