La secretaria de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, sostuvo una reunión con docentes, académicos, especialistas y estudiantes de 18 redes y colectivos que trabajan por el derecho a la educación, quienes anunciaron que se suman a los esfuerzos para difundir e impulsar la Nueva Escuela Mexicana (NEM).
Durante el encuentro, realizado en el Salón “Coro Alto” de la sede de la SEP, la secretaria Ramírez Amaya ofreció diálogo permanente y establecer coordinación para trabajar de manera conjunta a favor de la NEM y continuar la transformación educativa del país, con el objetivo de generar una educación humanista, además de formar ciudadanos críticos y participativos.
Señaló que no puede haber transformación o construirse políticas sin escuchar la voz de todos los sectores del sistema educativo; por eso miles de docentes construyeron los planes y programas de estudio para el ciclo escolar 2022-2023.
En un comunicado, advirtió que tanto la SEP como las redes y los colectivos tienen ideas comunes para seguir impulsando a la NEM y difundirla con el fin de que todos sepan lo que se hace para transformar la educación, y que ésta se lleva a cabo con las bases, con los maestros, con las comunidades, con el objetivo de generar las condiciones para que todos tengan acceso a la educación.
Señaló que para la SEP lo más importante es el maestro frente a grupo, desde preescolar hasta el nivel superior, y por ello se les debe reconocer. “Son servidores públicos cercanos a la gente”, dijo.
“Es importante que se conozca lo que hace cada una de sus organizaciones, que están interesadas por la educación y en las que participan especialistas, personas expertas, docentes, estudiantes, madres y padres de familia” agregó.
La académica de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Suhail Rodríguez Salinas, dijo que comparte y se suman a la NEM para impulsar el nuevo paradigma educativo desde un movimiento social para que se construya un vínculo pedagógico entre la comunidad educativa y el derecho humano a la educación.
También la académica de la UPN, Pilar Sánchez Ascencio, comentó que buscan promover educación más allá de los muros, y consideró que el punto de quiebre de la transformación está en la autonomía de los docentes, para que replanteen el conocimiento a partir de la teoría y de la relación que establecen con la comunidad.
El maestro de Tlaxcala, Jesús Juárez Reyes, consideró que se debe incluir a la sociedad en la transformación, para que participe en las acciones de la NEM.
El docente de Guerrero, Víctor Echeverría Valenzuela, explicó que se coadyuvará con la SEP para sistematizar el sentir de los maestros, así como sus propuestas, para impulsar y posicionar a la NEM. Dijo que es una acción decidida entre la SEP y las organizaciones para favorecer el trabajo de las y los docentes, y que sean los impulsores del cambio, de la transformación, potenciando la lectura y la escritura.
La SEP no precisó el nombre de los colectivos convocados.
(milenio.com)