» SEP debe informar soluciones al déficit del programa Aprende en Casa II: PRD

Esta nota fue creada el sábado, 29 agosto, 2020 a las 20:12 hrs

El GPPRD, en Cámara de Diputados solicitó al Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, una reunión de trabajo urgente con la Comisión de Educación a fin de conocer el alcance y la situación que guarda el programa Aprende en Casa II.

A través de un Punto de Acuerdo que presentó ante la Comisión Permanente, el diputado, Guadalupe Aguilera Rojas, destacó que es necesario que el titular de la SEP explique los alcances del programa Aprende en Casa II, y las alternativas que ofrecerán a las comunidades en donde no hay señal de internet o muy pocos hogares tienen televisión.

Destacó que la pandemia de Covid-19 significó un parteaguas en el modelo educativo a nivel internacional y México no fue excepción. El actual ciclo escolar que inició el 24 de agosto, ha ocasionado dificultades para algunos estudiantes y padres de familia, ya que varias regiones del país en extrema pobreza, carecen de televisión, lo que aumentará que la desigualdad se haga más grande.

Precisó que en las zonas en donde no hay acceso a la tecnología, la modalidad escolar vía televisión abierta ha generado quejas por parte de los padres de familia, en casi todas las regiones del país, ya que muchos de ellos no lograron sintonizar los canales de Aprende en Casa II.

Subrayó que un ejemplo claro fue la zona de la Frailesca, en la comunidad Nuevo México, Chiapas, donde no hay señal de televisión abierta, sólo un sistema de cable que no incluye los canales oficiales para las clases, por lo que los padres de familia no saben qué hacer porque sus hijos no podrán tomar las clases.

Citó que datos oficiales detallan que en el país hay un total de 34.6 millones de hogares, de los cuales el 27% no dispone de una televisión digital, lo que equivale a 9.4 millones de viviendas.

El diputado federal por el estado de Michoacán subrayó que nuestro país lleva 40 años en rezago en materia educativa, por lo que los estudiantes requieren de un diseño institucional que estructure y potencie sus habilidades ya que con el programa Aprende en Casa aislará a las niñas y niños a una educación sin rumbo.

Destacó que nuestro país está en la última posición de la OCDE en aprendizaje: los resultados del informe PISA de 2018, la prueba internacional sobre educación más reconocida del mundo, revelan que casi un millón y medio de estudiantes de 15 años evaluados, sólo el 1% mostró habilidades avanzadas en lectura, matemáticas y ciencias.

A estos problemas se suman los 2.5 millones de estudiantes que desertaron del curso inmediato anterior y que organizaciones de la sociedad civil temen que puedan llegar a sumar cuatro millones este curso.





           



Comentarios
No hay comentarios en “SEP debe informar soluciones al déficit del programa Aprende en Casa II: PRD”

El área de comentarios esta cerrada.