• El tiempo





  • » Sesionarán diputados “hasta morir” para aprobar PEF 2016: Zambrano

    Esta nota fue creada el jueves, 12 noviembre, 2015 a las 16:32 hrs

    El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, informó que se espera que en la sesión de este jueves se presente el dictamen del proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016.

    En entrevista, el diputado federal perredista indicó que ese documento primero lo tiene que aprobar la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que se prevé reunirse para ese fin en unas horas, y que lo remitan al pleno camaral, donde se daría primera lectura y publicidad.

    Abundó que después de conocer el dictamen se convocaría un receso, con el fin de que los diputados conozcan el documento; reanudarían labores a las 18:00 o 19:00 horas de este jueves.

    Está previsto que “se sesione hasta morir” para discutirlo y aprobarlo en lo general, tras lo cual seguirán con el debate en lo particular, detalló Zambrano Grijalva.

    “La idea es que los grupos parlamentarios tengan tiempo para conocer el dictamen, y al filo de las cinco o seis de la tarde podamos estar en condiciones de iniciar la discusión en el Pleno de la Cámara”, expuso.

    “Lo más probable es que decretemos un receso (de la sesión) para esperar ya formalmente la recepción del dictamen y empecemos la discusión hasta morir, hasta la madrugada o muy tempranas horas de mañana viernes”, indicó.

    El legislador exhortó a los diputados de la Comisión de Presupuesto a reconsiderar la posibilidad de dar más recursos a las empresas productivas del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE).

    Ello porque el Ejecutivo federal presentó un ajuste de 100 mil millones menos, y consideró que para que esta empresas puedan ser competitivas no se deberían reducir esos recursos para la inversión.

    En entrevistas por separado, Jorge Carlos Ramírez Marín y Jesús Sesma Suárez señalaron que las modificaciones y reasignaciones que se le hicieron al PEF 2016 tienen criterios de carácter social y no son solo para asegurar que determinadas obras o programas se puedan aplicar.

    Detallaron que a pesar de contar con más de 221 mil millones de pesos menos, con los cuatro billones 763 mil 874 millones de pesos, que se aprobaron de ingresos para el gobierno federal, se tendrá un gasto que garantiza estabilidad, paz social y desarrollo.

    Indicaron que a unas horas de que inicie la discusión de esta propuesta, existe una extraordinaria confianza en la Cámara de Diputados de se contará con un muy buen presupuesto y aseguraron que habrá transparencia.

    Ramírez Marín detalló que el tema del agro, en particular las organizaciones campesinas podrán sentirse muy satisfechas, ya que ha habido un gran trabajo de la Comisión de Presupuesto pues ha logrado una ampliación de ocho mil 500 millones para este sector.

    El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aclaró que todavía no se cierra el presupuesto y se hacen aún ajustes al documento final que se presentará al pleno en las próximas horas.

    Sostuvo que se incrementaron las partidas presupuestales para salud, educación y campo; “antes de la calificación política al presupuesto, hay que revisar cuánto le dimos al gobierno para gastar”, subrayó.

    En su oportunidad, Jesús Sesma Suárez mencionó que en el presupuesto del año próximo existirá transparencia y un ejercicio ejemplar de los recursos, lo cual le dará viabilidad al país.

    El coordinador de la fracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados indicó que las necesidades del país son muchas y las exigencias ciudadanas, cada día son más.

    Los legisladores tienen que ser responsables en lo que proponen y está convencido de que lo que va a presentarse el día de hoy le dará la viabilidad que se requiere para tener un año muy estable, con mucho orden y transparencia, porque eso es lo que nos exige la ciudadanía.

    También en entrevista el coordinador de los diputados panistas, Marko Cortés Mendoza, lamentó que hasta el momento no conocen en qué términos quedaron los anexos del presupuesto para 2016.

    Ahí es donde se precisan las asignaciones de recursos a los diferentes sectores de la administración pública federal, los estados y municipios, así como organismos autónomos públicos, explicó.

    Para marcar posición deberán conocer los anexos y saber si lo que propuso la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) se contempló; lo que sí se consiguió es destinar poco más de mil 500 millones de pesos para un fondo de apoyo a los estados de la frontera norte.

    Añadió que también se incluyó la propuesta panista de que se destine presupuesto para los bebederos en las escuelas y resaltó que las prioridades para las reasignaciones de Acción Nacional son para salud, educación y el campo.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Sesionarán diputados “hasta morir” para aprobar PEF 2016: Zambrano”

    El área de comentarios esta cerrada.