
La presidenta Claudia Sheinbaum adelantó que se levantará un censo de los productores de jitomate en el país, con el fin de brindar apoyos frente a las afectaciones por el impuesto de 17% a las exportaciones a Estados Unidos.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria detalló que las secretarías de Agricultura y Economía, así como las asociaciones de jitomateros, realizarán dicho censo.
“Se va a hacer conjuntamente un censo de todos los productores de jitomate en todos los estados de la República donde se produce jitomate y se exporta”.
“En ese censo vamos a ver cuáles son, aunque ya hay información, pero un censo más detallado, los grandes productores es a los que menos les afecta, porque además ellos van a seguir exportando y van a seguir manteniendo los empleos”, expuso.
Productores pequeños de jitomates podrían ser los más afectados: Sheinbaum
Desde el Salón Tesorería, la titular del Ejecutivo explicó que a quienes más les puede afectar esta cuota -fijada por la administración estadunidense- son a los pequeños productores.
“A ellos es a quienes vamos a apoyar y evidentemente a los trabajadores jornaleros que pudieran estar trabajando”.
“Entonces es un programa integral que tiene que ver con exportación a otros lugares, tiene que ver con procesamiento del jitomate en México, tiene que ver con sustitución de cultivos, entonces se está trabajando con ellos y yo espero que la próxima semana ya tengamos una primera propuesta”, añadió.
Tarifas al jitomate mexicano generará efectos negativos graves para México y EU
Cabe señalar que fue el lunes 14 de julio cuando el gobierno de Donald Trump aplicó una tarifa del 17% al jitomate mexicano.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos argumentó que se tomó esta medida como una forma de proteger a los productores de jitomate locales con precios justos. Sin embargo, expertos apuntan que el impuesto puede provocar consecuencias económicas negativas tanto para México como para Estados Unidos.
(milenio.com)