• El tiempo





  • » Sin consenso, asambleístas van a extraordinario por ley electoral local

    Esta nota fue creada el martes, 18 abril, 2017 a las 20:26 hrs

    Pese a la urgencia de tener una ley electoral para los comicios del próximo año, la cual tendría que estar lista a más tardar el 31 de mayo del año en curso, las principales fuerzas políticas en la Asamblea Legislativa presentarán por separado sus iniciativas en la materia.

    Las fracciones de Morena, PRD, PRI y PAN tienen listas sus propuestas legislativas que tendrán que ser discutidas en el seno de la Comisión de Asuntos Políticos Electorales, encargada de dictaminar la legislación en materia electoral, para que después dicha ley sea aprobada por el pleno.

    Sin descartar que habrá un intenso debate, el diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Alfonso Suárez del Real, dijo que se prevé aprobar dicha legislación entre el 2 de mayo, fecha que se convocó para un periodo extraordinario, y el 5 del mismo mes.

    Indicó que trabajarán «a marchas forzadas» y se dará prioridad a avanzar en los puntos donde hay coincidencias, mientras que en aquellos donde haya diferencias y tengan que salir por mayoría, se dejarán para el último.

    Este martes, la bancada de Morena hizo pública su iniciativa y el coordinador parlamentario, César Cravioto Romero, advirtió que esta vez se exigirá que sus proposiciones sean tomadas en cuenta en igualdad de condiciones que las demás.

    A diferencia de las iniciativas del PRD, PRI y PAN, la de Morena establece la prohibición a cualquier tipo de «simulación electoral» como el hecho de imponer cárcel y sin derecho a fianza a quien compre votos.

    También estipula que cualquier partido político que coaccione el sufragio deberá perder el registro y no podrá competir en las próximas elecciones, mientras que los servidores públicos que intervengan podrían perder el cargo y ser inhabilitados hasta por 10 años.

    Otro de los puntos que tampoco plasman las demás iniciativas es una reducción de 50 por ciento en gastos de campaña y del propio Instituto Electoral de la Ciudad de México cuando no esté en proceso comicial.

    En tanto, la sugerencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de contemplar dentro de la ley electoral local la segunda vuelta para la elección de jefe de gobierno provocará posiciones en contra.

    Morena lo rechazó y argumentó que eso generaría más gasto y hartazgo para la población. No obstante, admitió que si se incluye esta medida, su partido ganaría en una primera y segunda vuelta.

    El Partido Acción Nacional (PAN), en voz del diputado José Manuel Delgadillo, señaló que para que exista en la normatividad primero tendría que haber una reforma de la Constitución Política federal ya que en la Carta Magna local no está ese precepto.

    Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Israel Betanzos señaló que se debe revisar «a qué se le llama segunda vuelta para conocer el porcentual de diferencia», pues «una segunda vuelta con 15 puntos de diferencia no sería viable, pero si es un punto esos márgenes de error valdrían la pena”.

     





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Sin consenso, asambleístas van a extraordinario por ley electoral local”

    El área de comentarios esta cerrada.