Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), anunció la presencia de un sistema de baja presión con 90 por ciento de probabilidad de desarrollarse como ciclón tropical frente a las costas de Oaxaca en las próximas 12 horas. Dijo que llevaría el nombre de Agatha y se intensificaría a huracán, tocando tierra la tarde del lunes en Salina Cruz.
“Se espera que continúe intensificándose y alcance la categoría de huracán porque el agua del mar registra temperaturas por arriba de los 35 grados centígrados. Se pronostica que toque tierra la tarde del lunes entre Salina Cruz y Lagunas de Chacahua”, indicó.
En conferencia, la funcionaria detalló que actualmente, el sistema de baja presión se localiza a 289 kilómetros frente a las costas del sur de Puerto Ángel, Oaxaca, con vientos de 44 kilómetros por hora y se desplaza hacia el oriente a una velocidad de ocho y 10 kilómetros por hora.
Añadió que el meteoro interacciona con un canal de baja presión en los estados de Chiapas, Tabasco y sur de Veracruz.
“Se pronostica que durante esta noche y las primeras horas del sábado, está baja presión, se intensifique y alcance la categoría de ciclón tropical, siendo el primero en desarrollarse con alta probabilidad de alcanzar la categoría de tormenta tropical, la cuál llevaría el nombre de Agatha, en el transcurso del sábado y domingo”.
Resaltó que se espera que continúe intensificándose y alcance la categoría de huracán y que toque tierra la tarde del lunes entre Salina Cruz y Lagunas de Chacahua.
Méndez Girón indicó que del 27 al 31 de mayo se esperan lluvias muy fuertes a puntuales intensas sobre los estados de Guerrero (oriente), Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz (centro y sur), Puebla y Campeche, dichas lluvias pueden ocasionar posibles deslaves, inundaciones y aumento en los ríos y arroyos.
Ante dichas condiciones, llamó a la población de los estados y a las embarcaciones marítimas a extremar precauciones, así como a los puertos que se encuentran en los estados de Chiapas, Oaxaca y oriente de Guerrero.
(milenio.com)