La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) solicitó a la Secretaría de Salud capitalina establecer un protocolo de atención especial para Nestora Salgado, internada en el Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan.
Luego de que esa persona fue trasladada el 29 de mayo a ese centro penitenciario, procedente del Centro Femenil de Readaptación Social 4 “Noroeste”, la CDHDF informó en un comunicado que ese organismo solicitó la atención especial y se mantiene atenta al caso.
Personal médico y una visitadora adjunta de la Comisión estuvieron presentes durante el procedimiento de ingreso y dieron fe de las condiciones en las que llegó, dado que presenta un serio desgaste después de 24 días en huelga de hambre.
El personal de la CDHDF confirmó que Nestora Salgado fue ubicada en el hospital General Torre Médica de Tepepan, pero ante su decisión de continuar la huelga de hambre se solicitó a la Secretaría de Salud del Distrito Federal que se le atienda de manera especial.
El protocolo debe realizarse conforme a la Declaración de Malta y se recomienda a las autoridades que la atención médica de esa persona sea especializada y se le suministren los medicamentos que necesiten.
Nestora Salgado García cuenta con la medida cautelar 455-13 del 28 de enero de 2015, dictada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, como resultado de la Resolución 2/2015.