• El tiempo





  • » Solicita PRI a Instituto Nacional Electoral atraer elección de Puebla

    Esta nota fue creada el miércoles, 25 mayo, 2016 a las 16:10 hrs

    El Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitó al Consejo General del INE atraer la elección del estado de Puebla, debido a la «poca profesional, evidentemente parcial e ineficiente actuación del Organismo Público Electoral Local (OPLE) en la contienda en marcha”.

    El representante del Poder Legislativo ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Jorge Carlos Ramírez Marín, informó que su partido presentó ya formalmente dos escritos al órgano electoral nacional, dada las facultades que tiene para pronunciarse sobre el ejercicio de facultad de atracción del proceso local del 5 de junio en el que se renovará la gubernatura.

    De tal suerte solicitamos que por ser facultad exclusiva de los consejeros electorales, “se eleve a consideración de sus integrantes pronunciarse respecto al ejercicio de la facultad de atracción del proceso electoral local ordinario 2015-2016, para elegir gobernador en el estado de Puebla”.

    Al evocar al escritor colombiano Gabriel García Márquez, Ramírez Marín, dijo que la situación de Puebla “es una crónica de una parcialidad anunciada. Ya sabíamos en qué iba a terminar y eso está pasando”, acotó.

    Observó que entre más intensa es la contienda más posibilidad hay que los partidos dirijan sus miradas a los árbitros; “pero el problema es que el árbitro que debiera ser más cuidadoso permite desequilibrios (..) que afecten la elección y, la intensidad no se convierte en intensidad sino en conflicto”.

    Al dar la bienvenida a las elecciones intensas que permiten mejores ofertas a la ciudadanía, resaltó que su partido apoyará al INE donde se requiera para dar certeza en cualquiera de los 14 procesos locales en marcha.

    Ante ello expuso que a la luz de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitida el 23 de mayo en el caso de Chiapas, “se solicita la pronta y urgente resolución del procedimiento de remoción de dichos consejeros presentado por el PRI, por encontrarnos únicamente a diez días de la jornada electoral del 5 de junio”.

    Consideró que al igual que en el caso chiapaneco que derivó en la remoción de los siete consejeros electorales locales, el OPLE poblano originó “un desequilibrio por motivos al utilizar frases con motivos que impiden la materialización del principio de igualdad”.

    De tal suerte que “siendo la violación de principios electorales una causal de remoción, exigimos que se aplique entonces ésta causal en el OPLE de Puebla; dicho actual ilegal es muy similar a los motivos por los cuales la Sala Superior ordenó la remoción de los consejeros locales de Chiapas”.

    En opinión de Ramírez Marín desde el momento de la integración del Consejo General de Puebla, su partido advirtió cuál sería el principal peligro, dado que muchos de sus integrantes salieron de la actual administración estatal.

     





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Solicita PRI a Instituto Nacional Electoral atraer elección de Puebla”

    El área de comentarios esta cerrada.