La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) está identificando vías posibles para trasladar de vuelta a territorio nacional a los seis mexicanos que fueron víctimas de un accidente vial en Machu Picchu, Perú.
En redes sociales, la cancillería detalló que cuatro de los connacionales presentan fracturas múltiples y que ya están recibiendo atención médica en Cusco, sin embargo, reiteran la necesidad de regresar a México.
“Como lo han solicitado las personas hospitalizadas, y en coordinación con doctores y aseguradoras, se están identificando vías posibles para que sean trasladadas y operadas en México”, escribió la cancillería.
Éste fue el comunicado de la SRE:
ACTUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN:
La SRE comparte la siguiente información en relación con el lamentable accidente ocurrido en Aguas Calientes, Perú, en el que resultaron heridos seis connacionales, cuatro de Ciudad de México y dos de Guanajuato.
La @EmbaMexPeru activó de inmediato…
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) September 17, 2024
Los connacionales que requieren una intervención quirúrgica, cuatro de los seis, serán trasladados de Cusco a Lima, donde se espera que se encuentren con personal de la SRE.
Por ahora los mexicanos pudieron ser visitados por la cónsul honoraria de México en Cusco, Carmen Arróspide, quien se presentó en el nosocomio donde están internados para conocer su condición médica.
Con esta visita se dio a conocer que dos de los nacionales son originarios de Guanajuato, mientras que el resto de los mexicanos nacieron en la Ciudad de México.
Mexicanos en Perú urgen intervención de la cancillería
En entrevista con Alejandro Dominguez para MILENIO Televisión, Jorge Polanco, uno de los mexicanos involucrados en el accidente urgió la llegada de los servicios consulares ya que sólo la aseguradora del viaje había respondido ante el accidente.
“Machu Picchu no estaba preparado para atender una emergencia como esta. Las autoridades no nos han dicho nada, la gente de Machu Picchu no se ha aparecido por aquí. Las autoridades solo han venido a pedir datos.
“Mi esposa tiene fractura de cadera y fémur, tienen que intervenirla. Mi cuñado tiene fractura de clavícula, costillas y tórax y su esposa tiene fractura en tibia y peroné”, detalló Polanco.
(milenio.com)