• El tiempo





  • » Sugiere diputado crear comisión metropolitana del valle de México

    Esta nota fue creada el martes, 29 septiembre, 2015 a las 16:05 hrs

    El diputado Rafael Hernández Soriano presentó un punto de acuerdo para exhortar a los Ejecutivos federal y locales de la capital del país y del Estado de México a conformar y poner en funcionamiento la comisión metropolitana del valle de México.

    Ello, con el propósito de atender proyectos que ya están en marcha, como el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

    Además, planteó que en coordinación con las autoridades involucradas se establezcan los mecanismos de consulta y participación popular, para recoger las inquietudes y demandas ciudadanas e incorporarlas al plan y los programas de desarrollo metropolitano del valle de México.

    El legislador perredista explicó que la comisión metropolitana del valle de México coordinaría con autoridades municipales y delegacionales la planeación, consulta ciudadana y ejecución de todo proyecto de desarrollo urbano que incida en esa región.

    Resaltó que en la zona metropolitana del valle de México, el Distrito Federal convive con 59 municipios del Estado de México y uno de Hidalgo; región en la que se asienta una población de más de 20 millones de personas y es la tercera más poblada a nivel mundial según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

    Destacó que a pesar de que la Ley General de Asentamientos Humanos establece la existencia de una coordinación metropolitana o una comisión de conurbación que actualice el mapa demográfico y geográfico, en los hechos ésta no opera.

    Por ello, el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró que es indispensable un ente que coordine esos proyectos de desarrollo y fomente la participación de la sociedad.

    Hernández Soriano expuso que aunado a los problemas de transporte y movilidad urbana, así como los relativos al agua y los desechos sólidos, existen fenómenos sociales de urgente coordinación regional.

    Abundó que el aumento de la delincuencia y la contaminación demandan acciones conjuntas y ordenadas del gobierno federal, del Distrito Federal y del Estado de México, involucrando en ello a las autoridades municipales y delegacionales respectivas.

    En el documento que fue turnado a comisiones, el diputado federal agregó que es un derecho humano de los habitantes de esa región metropolitana ser considerados en la toma de decisiones que impactan su entorno y también se deben generar espacios para consulta y aportación de propuestas ciudadanas.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Sugiere diputado crear comisión metropolitana del valle de México”

    El área de comentarios esta cerrada.