• El tiempo





  • » Sugieren que remanentes del gobierno local sean para delegaciones

    Esta nota fue creada el lunes, 12 diciembre, 2016 a las 1:23 hrs

    El diputado federal de Morena, Vidal Llerenas Morales llamó al Gobierno de la Ciudad de México a que el remanente que año con año tiene y que se estima es de casi 30 mil millones de pesos, se destine a las 16 delegaciones de esta capital.

    En un comunicado, el legislador explicó que existe un déficit de transparencia en materia de finanzas públicas de la ciudad porque de forma sistemática el gobierno tiene montos de 30 mil millones de pesos adicionales a lo presupuestado, debido a la subestimación de ingresos, dinero que no se gasta y se acumula año con año.

    Lo anterior, aseguró, es un claro problema de discrecionalidad, porque se trata de un gasto no aprobado en la Asamblea Legislativa y que tampoco se reparte a las delegaciones, a diferencia del gobierno federal, que cuando tiene más recursos, una proporción es participada a las entidades.

    «Por ejemplo, analizando el Presupuesto de Egresos que presenta el Ejecutivo local, en la recaudación del año pasado encontramos que por concepto de predial se proyectan para 2017, 13 mil millones, cuando sólo en el tercer trimestre de este año se recaudaron más de 12 mil millones, de la misma forma”.

    “En el caso de la tenencia, tienen una proyección de cinco mil 600 millones para 2017, mientras que en el tercer trimestre de este año, se obtuvieron cinco mil 700 millones, lo mismo sucede con las participaciones federales de las que esperan 56 mil millones de pesos, cuando la misma Federación está programando una recaudación mayor», explicó.

    Llerenas Morales hizo un llamado para que en la Constitución de la Ciudad se establezcan candados que eviten las estimaciones independientes de los ingresos y que existan mecanismos de aprobación presupuestal explícitos.

    Lo anterior, añadió, para que los excedentes sean compartidos con las delegaciones y sirvan para atender las demandas de la población y así evitar la discrecionalidad en el uso de recursos adicionales que permiten acciones como la contratación de trabajadores eventuales, como sucedió en los pasados comicios.

     





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Sugieren que remanentes del gobierno local sean para delegaciones”

    El área de comentarios esta cerrada.