Ante la propuesta de Morena de eliminar 12 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) justificó su existencia y señaló que estos no se integran con recursos procedentes del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
La Corte indicó que, al 30 de junio de 2023, el saldo global de los fideicomisos del PJF ascendió a 21 mil 522.9 millones de pesos.
Asimismo, mencionó que la información sobre su creación y patrimonio es pública, y se difunde a través de la página de la Corte y del CJF, y se actualiza trimestralmente conforme al artículo 12 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
De estos, dos fideicomisos de la Corte corresponden a pensiones complementarias de mandos superiores y pensiones complementarias de mandos medios y personal operativo, es decir, y que no tienen que ver con el pago de pensiones complementarias para el personal operativo, ni con los ministros.
“Están dirigidos a fortalecer la pensión a la que tiene derecho el personal del máximo tribunal, de manera complementaria a las otorgadas por el ISSSTE. Para acceder a ellos, además de los requerimientos legales, se exige mínimo 30 años de servicio”, indicó la Corte.
En el caso del fideicomiso de “Pensiones complementarias de magistrados y jueces jubilados” del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el recurso está dirigido para apoyar al retiro de titulares de órganos jurisdiccionales, quienes por mandato constitucional no pueden ejercer otras actividades económicas.
De igual manera, hay dos fideicomisos enfocados en prestaciones médicas que buscan apoyar al personal operativo del PJF a enfrentar gastos catastróficos de salud.
El fideicomiso de “Remanentes presupuestales”, abundó, se conformó con recursos anteriores a 1998, es decir, antes de que la ley determinara que los remanentes deberían reintegrarse a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y se utiliza para proyectos de infraestructura.
El fideicomiso de “Manejo del Producto de la Venta de Publicaciones CDs y Otros Proyectos” tiene recursos derivados de la venta de diversos productos de difusión y se utilizan para diversos proyectos.
Dejó claro que los recursos del fideicomiso llamado “Mantenimiento de casas habitación de Magistrados y Jueces” no se destinan a propiedades privadas.
“…por el contrario, tiene como objeto el mantenimiento de inmuebles que son propiedad del CJF y los cuales son ocupados por titulares de órganos jurisdiccionales federales que, por su adscripción, cambian de lugar de residencia. Asimismo, no se integra por recursos públicos, sino por aportaciones individuales de las y los titulares de órganos jurisdiccionales”, explicó la Corte.
Mientras que el denominado “Fondo Jurica” o Fondo Nacional para el Fortalecimiento y Modernización de la Impartición de Justicia está enfocado al financiamiento de proyectos de impartición de justicia de carácter local. No se utiliza por parte del PFJ.
A su vez, el fideicomiso para el “Desarrollo de infraestructura que implementa las Reformas Constitucionales en Materia de Justicia Federal”, se utiliza para financiar proyectos que tienen que ver con la implementación de reformas constitucionales como es el caso de la reforma penal.
Mientras que, el fideicomiso “Fondo de apoyo a la administración de justicia”, que representa el 28.36% del total de los fideicomisos del PJF, es un instrumento previsto en la Ley Orgánica del PJF (título décimo primero – Del Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia), para auxiliar al desempeño de las funciones de impartición de justicia.
(milenio.com)