• El tiempo





  • » Suspenden cambios a Certificados de Energías Limpias

    Esta nota fue creada el viernes, 13 diciembre, 2019 a las 23:03 hrs

    La industria de energías renovables logró suspender de manera temporal los cambios a los Certificados de Energías Limpias (CEL) que impuso la Secretaría de Energía (Sener) en octubre pasado, hasta que el Poder Judicial resuelva los juicios de amparo interpuestos.

    “El Poder Judicial de la Federación resolvió mantener sin efecto las modificaciones a los lineamientos en términos generales, luego de advertir los daños inminentes e irreversibles que dichas modificaciones implicaban”, indicaron las asociaciones mexicanas de Energía Eólica (AMDEE) y de Energía Solar (Asolmex).

    Precisaron que esa situación significa que el diseño original de los CEL, en armonía con el resto del ordenamiento jurídico, permanecerá sin cambios hasta la resolución definitiva de los juicios de amparo.

    Los CEL surgieron en diciembre de 2013 con la Reforma Energética, a partir de la Ley de la Industria Eléctrica, y son un instrumento de mercado que busca alcanzar mayor generación de electricidad a partir de fuentes de energía limpias.

    Explicaron que los certificados tenían la intención de servir como un impulso a la generación de energías limpias y renovables, porque se iban a dar sólo a las centrales de nueva creación nueva; sin embargo, los cambios realizados por la Secretaría de Energía (Sener) permiten que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) los obtenga a través de sus plantas anteriores a la reforma.

    “Las medidas cautelares en vigor ponen un alto a las afectaciones provocadas por las modificaciones publicadas el pasado 28 de octubre respecto a la violación de la estabilidad contractual, a la destrucción del valor de activos de proyectos de energías renovables ya en operación, y al intento de modificar la ley por la vía administrativa, en perjuicio de la confianza de los inversionistas en el país”, indicaron AMDEE y Asolmex.

    Apuntaron que ahora procede “que los jueces resuelvan los juicios de amparo y los recursos que puedan interponer las partes una vez que se dicte sentencia, lo que puede llevar incluso años en resolverse”.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Suspenden cambios a Certificados de Energías Limpias”

    El área de comentarios esta cerrada.