» Tecnología permitirá llevar medicina de alta especialidad a rarámuris

Esta nota fue creada el viernes, 26 octubre, 2018 a las 13:07 hrs

Ixtapaluca, Méx.- La Unidad Médica Santa Teresita, administrada por monjas que da atención médica a los pobladores de Creel, Chihuahua, recibirá servicios de alta especialidad, gracias a la telemedicina que implementará el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca (HRAEI)

El poblado, enclavado en lo alto de la Sierra Madre Occidental, en el municipio de Bocoyna, atenderá a pacientes que frecuentemente tienen desnutrición y padecimientos dermatológicos, indicó el director del HRAEI, Heberto Arboleya Casanova.

“Queremos poner a disposición a especialistas del hospital para atender a pacientes; la Secretaría de Salud a nivel estatal está haciendo muchos esfuerzos y nosotros nos podemos sumar y darles una atención de alta especialidad de forma remota”, indicó.

En el marco de la firma del convenio entre el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca y la Unión Nacional Interdisciplinaria de Farmacias, Clínicas y Consultorios (UNIFACC), dijo que, afortunadamente, la atención a distancia cada vez está tomando mayor capacidad gracias a que hay mejores sistemas de comunicación.

“La telemedicina no es nueva, tiene 20 años que se está tratando de llevar a cabo en nuestro país, pero el problema muchas veces era la conectividad, pero hoy Internet ya hay en la mayor parte de país y eso nos permite que especialistas puedan apoyar a médicos generales o compartir algunos datos”, explicó.

El especialista agregó que para llevar este servicio a la comunidad de Chihuahua, analizan la posibilidad de firmar el convenio con la Unidad Médica y apoyarse también con la Universidad Anahuac y el Instituto Nacional de Pediatría, quienes mandan pasantes y especialistas, respectivamente.

“Ya estamos por poner un dispositivo en ese hospital que se conecte con el Hospital de Alta Especialidad de Ixtapaluca y poder tener esa intervención a distancia”, dijo el médico.

Pero antes, agregó Arboleya Casanova, es necesario ver que el hospital cuente con los medicamentos y los insumos necesarios para dar la atención.

Refirió también que en 2014, el hospital puso en marcha un proyecto con el sistema penitenciario federal, a través del cual se llevó medicina de alta especialidad a 13 centros federales masculinos y femeninos.

La telemedicina consiste en el suministro de servicios de atención sanitaria en los casos en que la distancia es un factor crítico, llevado a cabo por profesionales sanitarios que utilizan tecnologías de la información y la comunicación para el intercambio de información válida para hacer diagnósticos, prevención y tratamiento de enfermedades.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal es una ciencia abierta y en constante evolución, ya que incorpora nuevos avances en la tecnología, responde y se adapta a las cambiantes necesidades de salud y contextos de la sociedad.

Su propósito es proporcionar apoyo clínico; pretende superar barreras geográficas, conectando usuarios que no están en la misma ubicación física; implica el uso de varios tipos de tecnologías de la información y busca mejorar los resultados de salud.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Tecnología permitirá llevar medicina de alta especialidad a rarámuris”

El área de comentarios esta cerrada.