» TEPJF confirma que Salomón Jara violó la Constitución por criticar a Xóchitl Gálvez

Esta nota fue creada el miércoles, 17 enero, 2024 a las 20:55 hrs

El Tribunal Electoral confirmó que el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, violó sus deberes constitucionales de imparcialidad y neutralidad, al involucrarse en el proceso interno del Frente Amplio del PRI, PAN y PRD lanzando críticas contra Xóchitl Gálvez e insinuando como algo indeseable que llegara a Palacio Nacional.

La votación se dio después de que el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, ponente del asunto, cambiara el sentido de su proyecto en plena sesión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para evitar “teorías de la conspiración, chismes o rumores” de un supuesto beneficio a Morena, pues su propuesta era revocar la sentencia de la Sala Especializada y considerar que el gobernador estaba amparado en su libertad de expresión.

El asunto se basaba en las declaraciones del gobernador de Oaxaca en su conferencia del 21 de agosto de 2023 en la que dijo: “comentarles también, por último, una referencia que hizo la señora Xóchitl Gálvez, como a mí no me han amonestado, todavía puedo decir ¿verdad?”.

“Fíjense lo que hizo esta semana el pensamiento de esta señora, una declaración clasista, racista cuando tuvieron su debate los representantes del Frente Amplio, una declaración que pinta de cuerpo entero lo que los conservadores piensan del sur-sureste una declaración irresponsable decir que somos flojos y que no trabajamos ocho horas los oaxaqueños”.

El gobernador también señaló: “con una señora como ella, imagínense qué vendría para nuestro país, si nos representara el día de mañana allá en Palacio Nacional, toco madera, eso no va a pasar, así piensa la derecha, por eso el pueblo no los apoya, por eso el pueblo los desprecia, es una cosa que no podemos permitir, que los conservadores vean en nuestro pueblo un pueblo atrasado”.

La Sala Regional Especializada confirmó que la intervención del gobernador en el proceso interno de partidos políticos y vincularlo con la contienda presidencial era una violación a los deberes y límites a los que la Constitución lo obligan.

Sin embargo, el proyecto original consideraba que las expresiones de Salomón Jara “se dieron en el contexto de una especie de debate político amparado en la libertad de expresión y en el contraste de posturas ideológicas, sin que se advierta el ánimo de afectar un proceso electoral determinado”.

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón se dijo en contra, pues consideró que el gobernador de Oaxaca sí buscó afectar en la percepción oaxaqueña el proceso partidista y a Xóchitl Gálvez, así como a Gabriel Quadri, de quien también se refirió directamente.

Además, al ser una conferencia de prensa, implicó uso indebido de recursos públicos y todo lo vinculó al ámbito electoral por hacer mención del Palacio Nacional.

“Si se considera que esto es libertad de expresión, entonces es como decir que cualquier titular del Ejecutivo puede realizar estas expresiones y eso sería limitar el artículo constitucional 134 a procesos electorales y eso sería cambiar de criterios.

“No guarda especial ciudadano en su crítica, parece que hay un entendimiento de que lo que sigue puede implicar una vulneración a su deber de imparcialidad, hay una especie de advertencia y el gobernador pudo optar, conscientemente a abstenerse de decir algo que afectara su deber de neutralidad”.

Al ser la segunda crítica de Rodríguez Mondragón hacía De la Mata Pizaña (primero por retirar el asunto en el que se debatiría confirmar una multa por 62.2 millones de pesos en contra de Morena), este último replicó que el caso de Salomón Jara, se trata de un proyecto técnico que se basa en una duda técnica de licitud o ilicitud, pero manifestó el cambio del sentido para evitar chismes y especulaciones.

“Escuchando la posición que se ha mencionado hace un momento, me parece que si bien es un proyecto técnico, para evitar malas interpretaciones, teorías de la conspiración, rumores o chismes, como siempre, chismes, estoy dispuesto a hacer un cambio en el proyecto y por su puesto, en su caso, confirmar la resolución de la Sala Regional Especializada.

“Insisto, en cada de duda debe privar la libertad, yo tengo duda y se ve que tengo duda y puede ser que no se comparta, de ser así que se confirme y ya está, sigamos, tampoco me parece que esto viole ningún precedente previo, sin embargo, a fin de evitar rumores, conspiración o chismes, con mucho gusto cambio mi proyecto para confirmar a la Sala Especializada”.

El magistrado Felipe Fuentes se sumó a los argumentos de Reyes Rodríguez Mondragón, pues consideró que la conferencia del gobernador, si bien fue durante el proceso partidista, faltaban pocos días para el proceso electoral y esto pudo generar un impacto en la percepción de la ciudadanía.

“Sí advierto que el gobernador reconoció que fueron expresiones de dos precandidatos, así lo dijo. Cuando el gobernador dice ‘toco madera, eso no va a pasar’ implica un suceso indeseable e incita a su auditorio para que eso no pase, para mí sí hubo un suceso que además implicó radio y televisión, por lo que sí se infringirían los deberes constitucionales de imparcialidad y neutralidad”.

Por lo que, con el cambio de sentido, el proyecto fue aprobado para confirmar la sentencia de la Sala Especializada y ordenar al Congreso de Oaxaca que sancione al gobernador Salomón Jara por violar sus deberes constitucionales.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “TEPJF confirma que Salomón Jara violó la Constitución por criticar a Xóchitl Gálvez”