» TEPJF hace vacío a su presidente, en informe anual ante SCJN

TEPJF - Reyes Rodríguez Mondragón - Foto ilustración cortesía internet
Esta nota fue creada el lunes, 4 diciembre, 2023 a las 22:35 hrs

El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Reyes Rodríguez Mondragón, presentó su informe anual ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con la ausencia del pleno de la Sala Superior, que de forma inédita, le hizo un vacío ante nuevas disputas internas.

MILENIO confirmó que dentro del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se han desatado nuevas rivalidades con las cinco magistraturas que actualmente integran el pleno, lo que reventó horas antes de la presentación del informe ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación donde las sillas de las magistraturas lucieron vacías con excepción de Janine Otálora.

Entre las diferencias se encuentran aparentes intervenciones de políticos que buscan presionar a ciertas magistraturas, acusaciones de acoso y denuncias formales por supuestas extorsiones, entre los equipos de las ponencias de la Sala Superior.

Minutos antes de que iniciara la presentación del informe anual de labores, los magistrados Felipe Fuentes, Felipe de la Mata Pizaña y Mónica Soto compartieron una fotografía desayunando juntos, a pesar de las diferencias que han enfrentado en los últimos años. Luego se ausentaron del evento.

Aunque ha surgido el rumor de que las magistraturas buscarían destituir a Reyes Rodríguez Mondragón, MILENIO confirmó que hasta ahora, ninguna magistratura prevé este escenario, pero el intercambio de acusaciones de supuestos respaldos para fomentar denuncias entre magistraturas ha generado descontentos al interior.

Impulsan TEPJF impermeable a la corrupción

Aunque opacado por las ausencias y sólo con el respaldo de Janine Otálora, Reyes Rodríguez Mondragón presentó su informe de labores en el que destacó que la confianza del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pasó de un 59 a un 67% en el último año y sostuvo que el objetivo, es seguir siendo independientes e impermeables a la corrupción.

“Nuestra responsabilidad es mantener el buen funcionamiento del Sistema de Elecciones, aplicando sanciones a la violación de los derechos políticos, al desacato a las normas y a las malas prácticas electorales, para defender sus derechos y proteger la integridad de los procesos electorales, la ciudadanía ha privilegiado la acción del Tribunal Electoral. Esta confianza nos compromete a servir a la sociedad con independencia, con imparcialidad y profesionalismo”.

“La confianza pública en las instituciones de justicia es fundamental para el buen funcionamiento de la democracia; sólo cuando estamos convencidas de que la ley se aplica por igual, es que podemos confiar en la impartición de justicia y en la democracia como forma de vida. La justicia electoral exige un Tribunal independiente, confiable e impermeable a la corrupción y a las presiones de las fuerzas políticas y de los poderes fácticos”.

Señaló que entre los principales objetivos, están construir un tribunal independiente y de confianza, que tome decisiones con la ley en la mano, que sea incluyente y amplíe el acceso a la justicia, que sea eficiente y eficaz, con correcto uso de recursos públicos.

Rodríguez Mondragón agregó que la confianza ciudadana ha ayudado en que en el último año, cuatro de cada 10 asuntos fueran promovidos no por los partidos políticos o por candidaturas sino directamente por la ciudadanía.

Sostuvo que el TEPJF está listo para la elección más grande de la historia en 2024, donde se disputará el mayor número de cargos y se incorporarán formas de votar nunca antes realizadas, como el voto desde prisión preventiva, el voto anticipado y el voto presencial en consulados de México en el extranjero.

“En el Tribunal nos hemos preparado para cumplir con esta misión de calificar la legalidad de las elecciones, garantizar los derechos político-electorales de todas las personas y contribuir a la estabilidad política, procurando la transmisión pacífica del poder público. Para ello enfrentaremos diversos desafíos, como el descontento democrático, la polarización tóxica o afectiva, el rechazo de la política como espacio de diálogo, la desinformación y la violencia en sus diversas expresiones”.

“Para navegar estos retos la magistratura electoral deberá actuar con absoluta independencia, con altura de miras y con honorabilidad. Como Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en este proceso electoral debemos refrendar nuestro compromiso con la Constitución y el estado democrático de derecho. Con la presentación de este informe se da cuenta de los resultados del trabajo impulsado desde el Plan Estratégico Institucional establecido en 2021”.

(milenio.com)​





           



Comentarios
No hay comentarios en “TEPJF hace vacío a su presidente, en informe anual ante SCJN”