» TEPJF ordena al INE revisar si Samuel García merece sanción directa por triangulaciones de familia

Esta nota fue creada el miércoles, 22 septiembre, 2021 a las 23:34 hrs

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la multa de más de 28 millones de pesos a Movimiento Ciudadano por triangular transferencias millonarias de la familia del gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, “de manera dolosa”, pero ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) que resuelva si el entonces candidato merece una sanción directa.

Aunque el proyecto del magistrado José Luis Vargas Valdez que MILENIO adelantó ayer, propuso acreditar “la responsabilidad exclusiva” de este acto ilícito a Movimiento Ciudadano porque consideraba que no había elementos que demostraran la participación directa de Samuel García, la mayoría de los magistrados revirtieron esta parte del proyecto.

INE cayó en incongruencia: Otálora

La magistrada Janine Otálora fue la primera en manifestarse en contra de liberar de responsabilidades a Samuel García, pues consideró que el INE cayó en una incongruencia y falta de exhaustividad porque primero acreditó la falta, tanto por parte del partido como del entonces candidato, y después, simplemente no dio razón alguna por la que no le impuso una amonestación.

“En ninguna de las etapas se acreditó la participación directa del candidato en la triangulación de recursos y la responsabilidad fue exclusivamente de Movimiento Ciudadano, no coincido con la perspectiva ni la conclusión, toda vez que el agravio sí es fundado y suficiente para revocar la resolución impugnada. Se advierte que el INE incurrió en falta de congruencia y de exhaustividad.“Por una parte tuvo por acreditado un acto de simulación que atribuyó en un inicio tanto al partido como a su entonces candidato, pero al momento de analizar la capacidad económica y los elementos pata individualización, al responsable se limitó al partido sin que se advierta pronunciamiento con razones y motivos que la llevaron a concluir que pese a que el entonces candidato también fue considerado infractor de las obligaciones en materia de fiscalización no resultaba procedente sancionarlo. Debe revocarse esta parte para que se resuelva sobre la presunta responsabilidad por parte del entonces candidato”.

A esta postura se sumaron los magistrados Indalfer Infante Gonzáles y Felipe Fuentes, quienes sostuvieron que “no existe razón por la que no deba sancionarse al candidato”, pues de manera expresa, el INE menciona la responsabilidad del candidato en una parte de su decisión y “es aquí es donde se da esa incongruencia interna”.

El magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón también coincidió en que “debe ser la autoridad administrativa la que atienda su incongruencia”, mientras el magistrado Felipe de la Mata Pizaña se sumó a esta postura sin exponer sus argumentos.

No existían elementos contra García; INE sí fue exhaustivo en investigación: Vargas

En contraste, el magistrado Vargas defendió su proyecto al insistir que no existían elementos en contra de Samuel García.

“Los recursos los recibió el partido político y en un porcentaje fueron a parar al financiamiento de la campaña, pero hay otro monto que no se sabe en qué fue utilizado por el partido político y creo que en ese universo de montos que aquí se está señalando, y que me parece que el INE sí es exhaustivo en su investigación, es lo que lleva a determinar que dicha triangulación se da de los entes prohibidos a las arcas del partido político, lo que creo o al menos a mí me genera que está acreditada la ilicitud del partido pero no del entonces candidato.“No se puede ni siquiera de manera inicial, acreditar que el candidato fue parte de la orquestación de triangulaciones de las personas aquí mencionadas”.

Sin embargo, la modificación se aprobó por mayoría de votos en cuanto a Samuel García, pero se confirmó la multa de más de 28 millones de pesos a Movimiento Ciudadano tras acreditarse que “orquestó triangulaciones” y “se benefició de manera dolosa” de aportaciones de entes prohibidos.

Además, a propuesta de la misma Janine Otálora, la mayoría de los magistrados respaldaron incluir en el proyecto ordenarle al INE que emita reglas claras para que se apeguen a éstas los partidos políticos en cuanto a su comprobación de ingresos, con este caso de aportaciones millonarias indebidas de la familia del ahora gobernador electo de Nuevo León.

“Ordenarle que como órgano especializado a la brevedad, en ejercicio de sus facultades reglamentarias, emita lineamientos que regulen reglas claras para que los partidos políticos las implementen en sus operaciones”, en lo que Vargas tampoco estuvo de acuerdo junto con la magistrada Mónica Soto.

Por unanimidad, respaldaron la propuesta del proyecto respecto a no dar vista a la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales.

Así, el proyecto acreditó como MILENIO lo reveló desde julio pasado, que la madre de Samuel, Bertha Silvia Sepúlveda Andrade, aportó 11 millones 600 mil pesos; su hermana Silvia Catalina García Sepúlveda un millón 586 mil 500 pesos y su hermano Roberto Miguel 840 mil pesos. Un total de 14 millones 26 mil 500 pesos y que implicaron a as empresas Firma Jurídica y Fiscal Abogados S.C, Firma Contable y Fiscal Contadores y Financieros SC., y SAGA Tierra y Bienes Inmuebles S.A. de C.V.

Esta suma se dio únicamente en periodo de campaña, pero desde noviembre de 2020 la cantidad alcanzó los 17.8 millones de pesos con aportaciones directas del propio Samuel García.

Ahora, el INE deberá explicar el por qué no impuso una multa directa a Samuel García, quien confirmó estas aportaciones en una entrevista y de manera inicial se acreditó su participación, y por lo tanto, el Consejo General deberá votar si se impone una multa adicional al ahora gobernador electo.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “TEPJF ordena al INE revisar si Samuel García merece sanción directa por triangulaciones de familia”