» TEPJF responde al INE tras diferencia por elección en Morena

Esta nota fue creada el martes, 1 septiembre, 2020 a las 19:19 hrs

Felipe Fuentes Barrera, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respondió al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, que el máximo tribunal en materia electoral no tiene por qué preguntarles “qué quiere o qué no quieren hacer” pues su responsabilidad es acatar las sentencias de manera profesional.

Luego de las críticas que lanzó ayer en el Consejo General Lorenzo Córdova sobre la sentencia del TEPJF con la que les ordenó renovar la dirigencia y la secretaría de Morena a través de una encuesta ante varios desacatamientos del partido, el magistrado presidente le respondió a través de su cuenta de Twitter una a una las inconformidades manifestadas este lunes.

El respeto entre las instituciones del Estado es parte sustancial de la democracia.

  • Con relación a la sentencia en la que la Sala Superior del #TEPJF determinó que el INE realice la encuesta para renovar la Presidencia y la Sec. Gral. de Morena, se señala lo siguiente: (1/5)
  • — Felipe Fuentes Barrera (@FFuentesBarrera) September 1, 2020

Córdova dijo que esta sentencia se les impuso en uno de los momentos más complejos que enfrenta el INE por estar a un paso de iniciar el proceso electoral más grande de la historia, por lo que el Instituto “no quiso ni pidió” realizar esta encuesta pues nunca se les preguntó.

A lo que Fuentes Barrera respondió que “este órgano jurisdiccional no puede preguntar al INE qué quiere o qué no quiere hacer, ni cómo debe resolver los asuntos presentados ante esta instancia.

“El TEPJF es consciente de la complejidad que representa la función electoral y las cargas de trabajo que conlleva; es lo cotidiano en la organización de las elecciones y por ello se entiende su preocupación. Siempre respetamos las interpretaciones diferentes de la ley, pero las razones jurídicas ya están dadas en el fallo que se debe de cumplir”.

También dejó claro en primer lugar, que “el TEPJF refrenda que sus sentencias están apegadas a la ley y a la Constitución”; ayer, el consejero Ciro Murayama dijo que esta sentencia “adolece de asideros legales” y sostuvo que no existe en el mundo un ejemplo similar de la intervención de un tribunal electoral en la vida interna de un partido.

Fuentes Barrera concluyó su serie de mensajes sosteniendo que “el máximo tribunal en materia electoral confía en las instituciones del Estado, como el INE, que sabrán hacer su trabajo con espero y apego a sus obligaciones, y enfrentará de manera profesional los retos que la democracia presente”.

Ayer el Consejo General del INE entre la inconformidad de sus integrantes, aprobó los lineamientos y cronograma para realizar esta encuesta con la contratación de tres empresas, y con resultados el 4 de octubre.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “TEPJF responde al INE tras diferencia por elección en Morena”

El área de comentarios esta cerrada.