• El tiempo





  • » Trabajan diputados para concretar proyecto de Presupuesto 2016

    Esta nota fue creada el miércoles, 11 noviembre, 2015 a las 20:13 hrs

    Diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública trabajan arduamente para concretar el proyecto de dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016, que prevé recursos por más de 4.7 billones de pesos, con el propósito de que mañana lo apruebe y se presente al pleno para su discusión y votación.

    En entrevista, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, afirmó que está previsto que este jueves se presente ante el pleno el dictamen que elabora esa comisión, y que espera que sea al filo del medio día”.

    A su vez, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), informó que los rubros que tienen mayor presión para aumentar los recursos que se propusieron en el proyecto que envió el jefe del Ejecutivo federal, es el de educación.

    Señaló que la obligación de los diputados es responsablemente distribuir lo que ingresará al Ejecutivo, que se fijó en la Ley de Ingresos de la Federación que ya fue aprobada por el Senado y los diputados.

    “Lo que queda es hacer una distribución lo más sensata y responsable de lo que nosotros mismos le dimos al Ejecutivo”, dijo.

    Sobre un fondo o bolsa para destinar recursos a obras de infraestructura a municipios y estados, aclaró que “no hay ninguna creada en este momento, no se está hablando de ninguna y todos los recursos que hay tanto para estados y municipios, así como los distintos ramos de la administración tienen candados muy precisos que evitan su discrecionalidad”.

    “Estamos frente a uno de los presupuestos mejor protegidos desde el punto de vista legislativo. Todos los fondos creados tienen una responsabilidad de transparencia”, destacó.

    Señaló que el presupuesto es austero que procura que se mantenga el crecimiento en medio de una política de austeridad que obligó al Ejecutivo a reasignar, resumir y eliminar programas.

    A su vez, el diputado panista Armando Rivera Castillejos declaró que se avanza en concretar el decreto del proyecto de la Ley de Presupuesto de Egresos de la Federación, y que este miércoles se ha empezado a revisar los anexos del dictamen.

    Por lo que consideró que mañana jueves podría tenerse listo para aprobarlo en la comisión y presentarlo al pleno.

    “Vamos apoyar el gasto inversión, el gasto social y a reducir los montos del concepto de gastos administrativos. Por supuesto, tiene que haber un equilibrio y nuestro concepto es disminuirle al gasto administrativo: servicios personales, reposición de vehículos.

    Con relación a la gestión de recursos de municipios y estados, coincidió con el priista Ramírez Marín, de que no hay un acuerdo de asignación a diputados y qué dinero se distribuirá a través de los ramos administrativos.

    “Lo que estamos exigiendo es que sea con transparencia, que sea auditable, que haya reglas de operación de cualquier recurso en donde votamos nosotros los diputados porque hay muchos programas que les faltan las reglas de operación”.

    Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el diputado Tomás Octaviano Félix, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, señaló que con relación a una bolsa que hay en el Ramo 23 que se puede etiquetar recursos para municipios y estados, se prevé que sea de 10 mil millones de pesos.

    Detalló que el año pasado se habló de una bolsa de 10 mil 666 millones de pesos y ahora tendría una disminución de los 666 millones y serían solamente los 10 mil millones de pesos, para obras de estados y municipios.

    Si se aprueba se tendría que etiquetarse directamente en el proyecto económico en el Ramo 23 y los diputados no podrán manejar recursos.

    Informó que los rubros que serán afectados, de acuerdo como lo prevé el gobierno federal, sería salud, con casi cuatro por ciento; educación, alcanzaría dos por ciento, mientras que el campo hay una diminución de casi de 17 por ciento, y “obviamente eso preocupa mucho”.

    El perredista comentó que este jueves sesiona la Comisión de Presupuesto y que se analizará si hay reasignaciones o se disminuirán algunos rubros, y por la tarde de mañana llegaría el dictamen al pleno para su discusión.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Trabajan diputados para concretar proyecto de Presupuesto 2016”

    El área de comentarios esta cerrada.