• El tiempo





  • » Transparencia y cercanía con ciudadanos, retos de justicia electoral

    Esta nota fue creada el martes, 12 abril, 2016 a las 19:35 hrs

    La magistrada de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María Guadalupe Silva, afirmó que la transparencia y la cercanía con la ciudadanía son los principales retos en los que se tiene que trabajar para fortalecer la justicia electoral.

    La transparencia es fundamental, debido a que legitima el trabajo de ese organismo jurisdiccional, por lo que el tema constituye una de sus banderas en el nuevo encargo que ocupa en la Sala Regional, anotó al ser entrevistada en el programa “Justicia Electoral a la Semana”.

    Durante el programa, que se transmite por Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del TEPJF, consideró que a la Sala Regional le compete hacer pública su labor y realizar sesiones públicas.

    También “buscar esa cercanía con la ciudadanía para que sienta que la labor que hacemos les beneficia, que sepan cómo les beneficia y, en todo caso, puedan empezar ellos a utilizar todos estos instrumentos para fortalecer nuestra democracia”, se informó en un comunicado.

    Esto es, “tenemos que fortalecer al Tribunal, la imagen que proyecta y la transparencia es fundamental para que vean que tomamos las decisiones de manera pública, que se enteren de las discusiones, de cómo se llega a tomar determinada resolución”, indicó Silva Rojas.

    En la charla con la periodista Guadalupe Juárez, la magistrada que fue designada por el Senado de la República el 17 de marzo, se manifestó a favor de implementar un lenguaje ciudadano en las sentencias, a fin de que la población en general comprenda inmediatamente los resolutivos que se alcanzan en las sesiones públicas.

    “Las sentencias no son para el lucimiento personal, no son para que hagamos un ensayo y citemos doctrinas de todos lados, son para que se resuelva una controversia que nos planteó un ciudadano, un partido político y resolvamos ese problema”, asentó.

    En ese sentido, dijo que la Sala regional tiene que pensar que las sentencias que emita deben ser entendidas por todas las personas como un referente a futuro y como el conocimiento de los derechos que tienen para después hacerlos valer.

    El Programa Justicia Electoral a la Semana se difunde todos los martes por www.te.gob.mx/plataformaelectoral, además de que se puede seguir en línea y descargar bajo demanda.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Transparencia y cercanía con ciudadanos, retos de justicia electoral”

    El área de comentarios esta cerrada.