• El tiempo





  • » Transparencia, herrramienta para elevar la calidad de vida: INAI

    Esta nota fue creada el viernes, 22 abril, 2016 a las 19:57 hrs

    La comisionada presidenta del INAI, Ximena Puente de la Mora, dijo que la transparencia es fundamental para el gobierno abierto, el combate a la corrupción, la integridad y condición necesaria en toda sociedad democrática.

    En un comunicado, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), indicó que durante su participación en el Simposio “Construyendo Integridad para un Desarrollo Inclusivo: traducir la visión en acción”, afirmó que la transparencia es gobierno abierto y buen gobierno.

    En el evento realizado dentro de la 53ª sesión del Comité de Gobernanza Pública de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en París, Francia, dijo que la transparencia es también un derecho humano y una condición básica para desarrollar la integridad, por lo cual debe ser una herramienta para mejorar la calidad de vida.

    Insistió en que la transparencia es una herramienta muy útil para disminuir los casos de corrupción y sus efectos en la sociedad, pues contrarresta a la opacidad.

    “Cuando no hay opacidad detrás para esconderse, cuando el servidor público sabe que sus decisiones serán examinadas y que cualquier acción más allá de la norma tendrán consecuencias, la posibilidad de llegar a ser corruptos disminuye considerablemente”, enfatizó.

    Expresó que hoy en día, los ciudadanos aspiran a tener instituciones transparentes, eficientes, responsables e inclusivas, como condición para el gobierno abierto y la rendición de cuentas.

    Por lo cual exhortó a admitir que estamos en una nueva era de la sociedad abierta en la que es necesario abrir el conjunto del Estado, incluidos los parlamentos, los tribunales y los organismos autónomos.

    Así como, los partidos políticos, los sindicatos que reciben dinero público, y los fondos públicos y empresas propiedad o parcialmente propiedad del Estado.

    Ximena Puente, manifestó que eso se ha hecho en México, con la Ley General de Transparencia, que obliga a todas las autoridades públicas de todas las ramas y niveles de gobierno a responder a las solicitudes de información y darla a conocer de manera proactiva.

    Agregó que en la era del gobierno abierto, los parlamentos deben tener una política más abierta a los ciudadanos, para que puedan participar en el proceso legislativo.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Transparencia, herrramienta para elevar la calidad de vida: INAI”

    El área de comentarios esta cerrada.