• El tiempo





  • » Transparencia insta a informar sobre petrolíferos importados desde 2016

    Esta nota fue creada el jueves, 6 diciembre, 2018 a las 21:03 hrs

    El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales instó a la Secretaría de Economía a buscar y, en su caso, dar a conocer la información sobre el volumen anual de petrolíferos importados al país a partir de 2016, precisando el tipo de medio de transporte usado por los importadores.

    Al presentar el asunto ante el pleno, el comisionado Oscar Guerra Ford expuso que ante el incremento constante del precio de las gasolinas es importante conocer toda la información sobre las importaciones.

    En ese contexto, explicó que un particular solicitó el volumen de petrolíferos importados anualmente en México, a partir de 2016, desglosado por tipo de medio de transporte; por ejemplo, buque, tanque, carro-tanque, auto-tanque, semirremolque o ducto.

    En respuesta la Secretaría de Economía, a través de la Dirección General de Comercio Exterior, indicó que no cuenta con la información identificada por medio de transporte utilizado por los importadores y sugirió al peticionario consultar el Sistema de Información Arancelaria vía Internet.

    Inconforme con la respuesta, el particular interpuso un recurso de revisión ante el INAI señalando que el sujeto obligado debe contar con información de conformidad con un acuerdo que modificó el artículo que determina la manera en que la Secretaría de Economía emite reglas y criterios de carácter general en materia de comercio exterior.

    En el análisis del caso, a cargo de la ponencia del comisionado Oscar Guerra Ford, se advirtió que la búsqueda de la información fue inadecuada, pues Economía limitó la solicitud a la Dirección General de Comercio Exterior, cuyas atribuciones se encuentran relacionadas con el control de exportaciones.

    Sin embargo, el sujeto obligado omitió turnar el requerimiento a otra unidad competente para atender la solicitud, como la Dirección General de Industrias Ligeras.

    Consideró que ésta es responsable de concentrar y administrar información de asuntos vinculados a sectores industriales, entre los que se contemplan los petrolíferos, así como de participar en el diseño de la política de comercio exterior y control de exportaciones e importaciones.

    Por ello, el pleno del INAI, por unanimidad, determinó modificar la respuesta del sujeto obligado y le instruyo llevar a cabo una nueva búsqueda de la información referente al volumen anual de petrolíferos importados a México a partir de 2016.

    Ello desglosado por tipo de medio de transporte utilizado por las importadoras en la Dirección General de Industrias Ligeras, a fin de entregar al particular la información que obre en sus archivos, o, en su caso, informar la inexistencia de la misma.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Transparencia insta a informar sobre petrolíferos importados desde 2016”