» Tribunal confirma multa contra ex empleado de Pemex por cobrar una beca que no merecía

Esta nota fue creada el miércoles, 1 diciembre, 2021 a las 0:12 hrs

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó las dos sanciones, una suspensión y una multa, impuestas en contra de un ex empleado de la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Cadereyta, a quien se le acusó de cobrar indebidamente una beca de 51 mil pesos que no le correspondía.

En sesión de este martes, la Tercera Sección del Tribunal, especializada en faltas administrativas graves, confirmó las sanciones impuestas al ex trabajador Alan Aldape Infante, el 28 de mayo de 2021, por la Sala Auxiliar en Materia de Responsabilidades Administrativas Graves y la Segunda Sala Auxiliar de dicho tribunal, consistentes en suspenderlo de su trabajo por 30 días naturales y aplicarle una multa por 50 mil 962 pesos.

El caso de Aldape Infante es uno de los al menos 198 trabajadores sindicalizados de la refinería de Pemex en Cadereyta que fueron investigados por recibir recursos económicos para estudiar y simular tomar clases para comprobar el gasto, lo que ocasionó un presunto daño a Pemex de alrededor de 10 millones de pesos.

Sin embargo, Aldape acusó que esos depósitos podrían haber formado parte de una triangulación de recursos en donde se involucran dirigentes del sindicato petrolero.

Pese a los argumentos presentados para defenderse, Aldape fue considerado responsable de haberse aprovechado indebidamente de los 51 mil pesos que se le depositaron en su cuenta bancaria en la que recibía su nómina, por concepto de una beca sin haberla solicitado ni cumplir con los requisitos para obtenerla.

Justamente el hecho de que él no la solicitó ni la tramitó, y que además devolvió el dinero, fue el eje de su argumento de defensa, sin embargo, en el análisis del caso, el magistrado ponente de la Tercera Sección, Julio Ángel Sabines Chesterking, expuso que el imputado no logró demostrar que no se benefició de dicho pago indebido.

En entrevista con MILENIO Tamaulipas, publicada el 21 de diciembre de 2019, Aldape explicó que un día antes de que le cayera ese dinero en su cuenta bancaria de nómina, un representante del sindicato, Pablo Garza le avisó que recibiría ese ingreso, pero le advirtió que tendría que devolverlo a una determinada cuenta bancaria a nombre de Pemex Transformación Industrial y entregar el comprobante.

“Sospechamos que el comisionado (Benito Meléndez), encargado de hacer ese tipo de trámites, metió documentos que marca el estatuto, porque cuando nos hablan de Recursos Humanos para decirnos de la investigación, nos enseñaron pruebas que ellos tenían”, comentó a MILENIO Tamaulipas.

Entre esas supuestas pruebas había una credencial de una universidad de Cadereyta donde decía que estaba estudiando Ciencias Políticas.

“Esos es totalmente falso, en ese papel no viene mi firma, sólo mi nombre”, dijo Aldape, a quien se le rescindió su contrato.

Por esas razones, MILENIO Tamaulipas dio a conocer que Aldape y 197 compañeros más denunciaron a Adrián Flores San Vicente, comisionado sindical; la jefa de Recursos Humanos, Fabiola Kernion, y Carlos Lazo, subdirector de la empresa productiva del Estado.

Responsable ante el tribunal

Sin embargo, ante los magistrados del Tribunal, el ex trabajador no pudo demostrar sus argumentos de defensa y por el contrario, se acreditaron elementos que llevaron a considerarlo responsable de cohecho.

“El elemento conductual se demuestra, en principio, con el recibo de pago de nómina, la parte del estado de cuenta bancario del servidor público y el documento denominado ‘testigo de pago’, con los cuales se acredita que obtuvo la cantidad atribuida por concepto de la beca de formación académica de los trabajadores, ya que le fue transferida como parte de su salario y por otra parte, la conducta específica que se le atribuye al imputado, consistente en haber aceptado el beneficio económico mencionado, queda demostrada, ya que el servidor público fue omiso en rechazarlo, puesto que no realizó acto alguno para devolverlo”, expuso el magistrado.

El procedimiento en contra de Aldape se inició con una acta de investigación administrativa sindical, levantada el 21 de febrero del 2019, en la cual se hizo constar que el propio servidor público reconoció que el depósito que recibió por concepto de beca fue indebido, ya que no la solicitó ni cumplía con los requisitos necesarios para obtenerlo.

“Además manifestó que no se notificó a su representación sindical ni al departamento de Personal sobre el pago recibido de forma indebida e incluso manifestó tener la mejor disposición de hacer el reembolso, con lo cual existe la certeza de que tuvo conocimiento de haber recibido un beneficio económico indebido y aun así lo aceptó, ya que no ha realizado un acto concreto para oponerse”, añadió el magistrado.

Aunado a ello, en su defensa, Aldape Infante no señaló las circunstancias de modo y lugar de la supuesta devolución del dinero ni ofreció pruebas para demostrar su dicho.

Por ello, Sabines consideró que sí se acreditan los elementos que configuran la falta grave de cohecho.

La confirmación de la sanción fue resuelta por unanimidad de los tres magistrados de la Tercera Sección del TFJA.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Tribunal confirma multa contra ex empleado de Pemex por cobrar una beca que no merecía”