» Tribunal declara sin materia queja de AMLO contra suspensión de Ley Eléctrica

Esta nota fue creada el miércoles, 24 marzo, 2021 a las 0:07 hrs

El Primer Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones determinó que “queda sin materia el recurso de queja” ingresado por la Presidencia de la República y la Secretaría de Energía contra las suspensiones dictadas por el juzgado encabezado por Juan Pablo Gómez Fierro contra la Ley de la Industria Eléctrica.

Se trata de la queja ingresada en días pasados contra las suspensiones provisionales aprobadas tras los amparos promovidos por las empresas Eólica del Pacífico y Parque Solar Orejana, las cuales, por determinación de un juez tienen efectos generales.

Ayer, Rodrigo de la Peza López Figueroa, titular del juzgado primero en Materia Administrativa, especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones decretó ayer 11 suspensiones definitivas.

Juan Pablo Gómez Fierro, titular del juzgado segundo, en Materia Administrativa especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones determinó el pasado viernes suspender de manera indefinida la ley que prioriza la producción de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre la de las empresas privadas.

“Se concede la suspensión definitiva a Compañía Eoloeléctrica de Ciudad Victoria [1], a Compañía Eólica de Tamaulipas [2], a Compañía Eólica Vicente Guerrero [3], a Compañía Eólica la Mesa [4], todas sociedades anónimas de capital variable, así como a El Rollo Solar [5] y a Juárez Renovables [6], las últimas dos sociedades anónimas promotoras de inversión de capital variable”, indicó.

Éstas se suman a las 12 que se habían acumulado hasta ayer, luego de que el pasado viernes se otorgó la primera con carácter de definitiva, con lo que suman 29 suspensiones entre los dos juzgados. Las nuevas todavía podrán ser impugnadas por los afectados.

Tras las primeras suspensiones provisionales, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a Arturo Zaldívar, titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) investigar al juez. A lo que respondió que se hará si existen elementos.

Los empresarios ya han advertido sobre los daños que la reforma provocaría en las inversiones.

Ayer, Diego García-Sayán, relator especial de la ONU, se pronunció porque no se investigue el caso de este juez.

SENER DETIENE EFECTOS A LA LEY DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA CON ANTEPROYECTO

(24-horas.mx)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Tribunal declara sin materia queja de AMLO contra suspensión de Ley Eléctrica”

El área de comentarios esta cerrada.