• El tiempo





  • » Tribunal Electoral pide a jueces ser innovadores y propositivos

    Esta nota fue creada el lunes, 8 mayo, 2017 a las 20:01 hrs

    Tras destacar la responsabilidad que los jueces electorales tienen con el desarrollo de la democracia, la presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral, Janine M. Otálora Malassislos, los llamó a ser innovadores y propositivos.

    Al inaugurar la reunión preparatoria de la Red Mundial de Justicia Electoral, organizada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), recordó que a los jueces toca la protección de los derechos electorales en las sociedades.

    En un comunicado, indicó que la magistrada presidenta sostuvo que “los diferentes contextos políticos, económicos y sociales, están planteando problemáticas y retos novedosos para cuya resolución las categorías construidas hasta ahora por la doctrina, resultan insuficientes”.

    A manera de ejemplo, señaló los retos que implican las tecnologías de la información y las interrelaciones políticas y económicas, que permiten ahora una mayor cercanía entre personas, instituciones y sociedades.

    Destacó que la Red Mundial de Justicia Electoral representa un gran paso, porque habrá entre las instituciones integrantes un fructífero intercambio de experiencias que les ayudarán a diseñar estrategias compartidas ante problemas comunes.

    En su oportunidad, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, señalo que este encuentro preliminar sentará las bases para la definición de los documentos básicos de la Red Mundial de Justicia Electoral.

    Esta red quedará constituida de manera formal este mismo año, por lo que se congratuló porque se impulsen reuniones de este tipo y los jueces se organicen para reforzar sus tareas y compartir sus experiencias.

    “Para toda democracia resulta fundamental contar con mecanismos e instituciones para la resolución de controversias electorales», comentó Aguilar Morales.

    El ministro presidente aseveró que la justicia electoral garantiza que cada acto, procedimiento o resultado electoral se ajuste a lo dispuesto a la Constitución, a través de jueces independientes.

    A su vez, el magistrado de la Sala Superior, José Luis Vargas Valdez, explicó que la Red Mundial de Justicia Electoral constituye un espacio potencial de constante generación de conocimiento, para discutir y resolver dilemas prácticos con el fin último de fortalecer la confianza electoral.

    La idea es que los integrantes de esta iniciativa compartan sus desafíos particulares para que sean analizados por expertos que aportarán las instituciones firmantes, para sugerir posibles soluciones.

    En su turno, la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, dijo que la diversidad de contextos en los que se celebran las elecciones se traducen en retos igualmente diversos para garantizar la universalidad del voto, la equidad en las contiendas, el acceso a la justicia y otras condiciones.

    «En este contexto, el TEPJF ha compartido estas preocupaciones con las instituciones aquí presentes, y las ha invitado a crear una red que permita desarrollar, analizar y dar seguimiento a una agenda común a nivel mundial”, agregó.

     





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Tribunal Electoral pide a jueces ser innovadores y propositivos”

    El área de comentarios esta cerrada.