• El tiempo





  • » Tribunal Electoral resolvió más de 20 mil juicios en 2015

    Esta nota fue creada el domingo, 17 enero, 2016 a las 19:41 hrs

    Durante 2015, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió 20 mil 44 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.

    Los juicios se presentaron contra decisiones que afectaban el derecho de votar y ser votado en elecciones, asociación y afiliación, así como de integrar las autoridades electorales, se informó en un comunicado.

    Además, la Sala Superior y las Salas Regionales del TEPJF recibieron 19 mil 809 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, más 972 que se encontraban en instrucción al iniciar el año.

    El número de juicios presentados y resueltos por ciudadanos aumentó en 209 por ciento con respecto de 2014, año en que se resolvieron seis mil 476 de éstos.

    Del total de juicios promovidos, el concepto por el que más acudieron ante el Tribunal Electoral fue la vida interna de los partidos, con 13 mil 428 para la protección de los derechos político electorales,

    Le siguen los relativos a la geografía electoral, con dos mil 436; resultados electorales mil 223; integración de autoridades electorales, 822, y registro de candidatos, 789 juicios.

    Además, el Tribunal Electoral federal resolvió 302 juicios referentes a la credencial para votar, 229 de acceso y ejercicio del cargo, 226 relacionadas con la negativa o cancelación de registro de partido o agrupación y 158 procedimientos sancionadores.

    En un comunicado, el TEPJF recordó que se presentaron 140 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano relacionados con candidaturas independientes.

    Finalmente, precisó que los 20 mil 44 juicios ciudadanos resueltos en 2015 reflejan un aumento en 209 por ciento con respecto al 2014, lo que muestra una tendencia hacia un alto nivel de justiciabilidad en materia electoral.

    Lo anterior indica «que cada vez más la sociedad mexicana acude al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a solicitar su intervención para la protección de sus derechos políticos».





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Tribunal Electoral resolvió más de 20 mil juicios en 2015”

    El área de comentarios esta cerrada.