• El tiempo





  • » Tribunal Electoral resuelve mil 600 impugnaciones electorales

    Esta nota fue creada el sábado, 18 junio, 2016 a las 18:58 hrs

    La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió mil 600 medios de impugnación en materia electoral, vinculados con procesos internos de partidos políticos, informó el magistrado presidente Constancio Carrasco Daza.

    De ese total, 420 correspondieron a determinaciones de órganos partidistas; de ellas, 65 fueron por la elección de dirigencias partidistas; 450, por procedimientos internos y partidarios para selección de candidatos y los asuntos de género superaron el centenar.

    Al impartir la Conferencia “Justicia Electoral y Democracia”, del Seminario “La Reforma de la Justicia Electoral”, detalló los elementos legales, la materia y la legitimación activa de su propuesta de modelo de opinión consultiva, la cual tendría una competencia complementaria a la desarrollada por la jurisdicción electoral en la vía contenciosa.

    Asimismo, expresó que la opinión consultiva es potencialmente un medio para lograr un sistema más eficiente de impartición de justicia, ya que constituiría una vía alterna para disminuir la litigiosidad en los tribunales electorales y atemperar el impacto que representa una decisión judicial en el ámbito contencioso.

    En la sede del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, detalló algunas ventajas de un modelo de opinión consultiva.

    En ese sentido, destacó la posibilidad de disminuir la excesiva articulación de casos litigiosos ante los órganos jurisdiccionales de la materia y la de reconfigurar la percepción que se tiene de la impredictibilidad de sus decisiones.

    Asimismo, puntualizó, que por la naturaleza de la materia electoral, la consulta permitiría establecer premisas generales sobre la libertad de expresión, la equidad en la contienda electoral, la imparcialidad en el manejo de recurso públicos y directrices en materia de propaganda política en radio y en televisión, entre otras.

    Carrasco Daza recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ha sido pionera en labores concernientes a la emisión de consultas, como una de las alternativas paralelas a su jurisdicción contenciosa.

    Al respecto, comentó que los sistemas de control constitucional de Italia y Alemania cuentan con la facultad consistente en que, si un juez ordinario al resolver un determinado caso, observa que alguna norma tiene indicios de inconstitucionalidad, puede someter tal cuestión al Tribunal o Corte Constitucional.

     





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Tribunal Electoral resuelve mil 600 impugnaciones electorales”

    El área de comentarios esta cerrada.