• El tiempo





  • » Turnan a comisiones iniciativa para atender a adictos a drogas

    Esta nota fue creada el miércoles, 14 octubre, 2015 a las 20:55 hrs

    El pleno de la Cámara de Diputados turnó a comisiones la iniciativa que reforma la Ley General de Salud para establecer en México nuevas obligaciones y atribuciones, y/o reforzar las existentes, en procesos de atención y rehabilitación de personas adictas a drogas.

    Esta propuesta con carácter de Decreto modifica los artículos 192, 192 bis y 102 quáter de dicha Ley, informó el legislador priista Alejandro Domínguez, que de conformidad con la misma, así como del programa nacional para la prevención y el tratamiento de la farmacodependencia, los gobiernos de los Estados serán responsables en tres aspectos.

    El primero de ellos, es realizar campañas sobre prevención de daños a la salud; el segundo, ofrecer atención médica y tratamiento; y el tercero, verificar, autorizar, inspeccionar, vigilar y registrar los centros públicos, privados y sociales especializados en adicciones por drogas de diversa índole.

    Para los efectos del programa nacional se deben implementar políticas públicas y tratamientos adecuados, basados en el respeto de los derechos humanos, a fin de determinar el impacto del daño en lo individual, familiar y social por consumo de estupefacientes.

    Dependencias y entidades públicas deberán tratar las adicciones en centros especializados, bajo un enfoque de reinserción integral y sin vulnerar la integridad física, psíquica y moral, el cual evite poner en riesgo la vida de las o los adictos, subrayó.

    El coordinador del grupo de legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por Chihuahua mencionó que para ello el ingreso de la persona que recibirá atención y rehabilitación deberá constar por escrito, ya sea por ella misma o por quien legalmente deba otorgarlo, siempre por uno o más familiares cercanos.

    Se debe crear un padrón de instituciones y organismos públicos, privados y sociales que realicen actividades de prevención, tratamiento, atención y reinserción social.

    Además celebrar convenios de colaboración con instituciones nacionales y extranjeras, sociales y privadas, así como con personas físicas que atiendan las adicciones con reglas, bases y características planteadas, propuso el diputado federal.

    En suma, se atenderán y darán seguimiento a sugerencias y propuestas del público sobre el funcionamiento de los centros en adicciones, y cuando las autoridades adviertan sobre la comisión de un delito en el funcionamiento de los mismos, se dará parte al Ministerio Público para la investigación correspondiente.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Turnan a comisiones iniciativa para atender a adictos a drogas”

    El área de comentarios esta cerrada.