» Ugalde prevé un proceso electoral 2015 propenso a litigios

Esta nota fue creada el martes, 10 marzo, 2015 a las 15:47 hrs

El analista Luis Carlos Ugalde consideró que el contexto de desánimo, la sobrerregulación que debe ejercer el Instituto Nacional Electoral y la carga de atribuciones de las autoridades, harán que el proceso 2015 se vuelva muy litigioso.

Dicha situación, generada en parte por la reforma electoral aprobada en 2014, también complica la administración de los comicios, declaró quien fuera presidente del Instituto Federal Electoral de 2003 a 2007.

Durante la mesa de diálogo “Situación en México ante las elecciones intermedias”, alertó que hay un tema de desánimo y frustración que lleve a la ciudadanía a pensar que no hay alternativas políticas para encausar esto de una forma creativa.

Incluso hay segmentos de la población para los que el llamado a las urnas no tiene sentido y por lo cual dicen preferir una democracia a mano alzada, aunque esa sea una ruta a un mayor deterioro de la vida pública, alertó.

A ese contexto de desánimo se suman las consecuencias de la reforma electoral del año pasado, que entre otros asuntos estableció tipos de nulidad como el rebase de topes de campaña o recibir donaciones públicas de manera ilícita.

Ese conjunto de reglas electorales complican la administración de las elecciones, aumenta la carga de atribuciones a las autoridades electorales y no ataca los problemas de fondo, lo que hará al proceso electoral 2015 muy litigioso, opinó.

Tan es así que la legislación secundaria lleva menos de un año de aprobada y no permite solucionar lo que parece “un pleito callejero por unos spots en las salas de cine”, añadió.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Ugalde prevé un proceso electoral 2015 propenso a litigios”