» Un gobierno no democrático, buena opción para el 16.4% de mexicanos: INEGI

Encuesta Nacional de Cultura Cívica 2020 - Gobierno no democrático
Esta nota fue creada el miércoles, 24 marzo, 2021 a las 16:21 hrs

El 16.4 por ciento de los mexicanos considera que en algunas circunstancias un gobierno no democrático puede ser la mejor forma de conducir al país, ante esto, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE); Lorenzo Córdova Vianello, señaló que dicha cifra representa una señal de alerta para la democracia mexicana.

“Una sociedad democrática y robusta debería tener este indicador en cero. Porque eso significaría que las y los mexicanos, todas y todos, no estamos dispuestos a renunciar a nuestras libertades y a la democracia a cambio de mejorar las condiciones de vida”, señaló Córdova durante la presentación de la Encuesta Nacional de Cultura Cívica (ENCUCI) 2020, elaborada por el Inegi.

Además, destacó que actualmente el desafío de la sociedad mexicana radica en mejorar las condiciones sociales de la población y resolver los grandes problemas del país sin “mermar nuestra calidad democrática”.

» Biden pide a Kamala Harris liderar esfuerzos con México para reducir flujo de migrantes

Sobre la ausencia del INE en el Acuerdo Nacional de la Democracia firmado ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores, Lorenzo Córdova declaró que la institución nunca fue convocada, pero que el INE celebra este esfuerzo de la clase política mexicana.

“Entiendo que esta es una cuestión entre los actores políticos y los gobernantes en donde se comprometieron a respetar la ley; qué bueno, desde el INE celebramos todos los esfuerzos políticos que se hagan en este sentido para generar convergencias para respetar la ley”, señaló.

Nivel de confianza

Las universidades públicas resultaron los grupos sociales que mayor confianza generan entre la población, pues 25.9 por ciento de los mexicanos señalan que tienen mucha confianza en ellas; le siguen los sacerdotes con 16 por ciento, los medios de comunicación con 11.2 por ciento y los grupos vecinales con 10.3 por ciento.

En contraparte, los partidos políticos apenas cuentan con un nivel de 2.5 por ciento de confianza, mientras que los sindicatos registraron 3.5 por ciento. En este mismo rubro destaca que los empresarios son el tercer grupo peor calificado, pues solo 7.7 por ciento de la población muestra mucha confianza en su labor.

Sobre el actor responsable de cubrir las necesidades básicas de las personas, el sondeo revela que 17.4 por ciento señala que el gobierno debe hacerse cargo por completo, mientras que solo el 9.9 por ciento cree que los individuos deben hacerse cargo de ellos mismos y el 71.7 por ciento dice que ambos actores son los responsables.

En la ENCUCI se observa que 69.2 por ciento de la población está muy de acuerdo con la idea de que se necesita un gobierno donde todos participen en la toma de decisiones; sin embargo, solamente el 8 por ciento de la población participa en grupos relacionados con partidos políticos, sindicatos, derechos humanos y rendición de cuentas.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Un gobierno no democrático, buena opción para el 16.4% de mexicanos: INEGI”

El área de comentarios esta cerrada.