» Una súper Comisión y una súper Secretaría

Esta nota fue creada el jueves, 15 noviembre, 2012 a las 2:00 hrs

>Las propuestas de reforma constitucional presentadas ayer por el presidente electo, Enrique Peña Nieto, generarán un amplio debate por sus alcances que incluso algunos ya califican de “meta constitucionales”.

Por ejemplo, en el caso de la Comisión Nacional Anticorrupción, el cuestionamiento principal se centró en el hecho de sus atribuciones; no solo será vigilante del ejercicio transparente del gasto de gobierno federal sino que podrá atraer casos relevantes de los estados y municipios.

La Comisión podrá actuar de oficio o por denuncia y tendría incluso atribuciones para investigar a particulares que se beneficien o pretendan beneficiarse de un acto de corrupción.

En el caso de la reforma a la administración pública, que fundamentalmente va dirigida a devolver a la Secretaría de Gobernación “los dientes” que le quitó Vicente Fox, los cuestionamientos fueron en el sentido de que se quería volver a las épocas oscuras en las que hablar de la dependencia y su titular eran hablar como de la Inquisición.

Falta mucho por conocer sobre los documentos presentados ayer por el Presidente electo, pero de entrada se anticipa que el debate no será ni fácil ni rápido pues los panistas, en primer lugar, no quieren dejar la impresión de que los cambios que hicieron sus dos Presidentes fueron de utilería y con un alto costo para el  país.

La mesa para el debate está puesta.

>Durante la entrega post mortem de la medalla “Belisario Domínguez” al maestro Ernesto de la Peña, el jefe de gobierno electo del DF, Miguel Mancera y el gobernador electo de Chiapas, Manuel Velasco, fueron de los más apapachos por propios y extraños.

Mancera trae un “pegue” que no se había visto en ninguno de los jefes de gobierno del DF; ni siquiera en los mejores tiempos de Andrés Manuel López Obrador o de Cuauhtémoc Cárdenas, era tan notoria la simpatía con políticos de otros partidos.

Velasco tomará posesión del gobierno de Chiapas el 8 de diciembre próximo; será que su juventud resulta atractiva para la vieja clase gobernante, pero el hecho es que ayer en la sede del Senado fue uno de los más felicitados y solicitados para la foto.

¿A poco ya están haciendo futurismo para el 2018? No, eso no se acostumbra en México.

>El Consejo General del Instituto Federal Electoral decidió posponer la destrucción de las boletas y el listado nominal de las elecciones del 2006, en atención a una petición del Comité de Derechos Humanos de la ONU y en tanto no se analiza de fondo “la admisibilidad” una demanda hecha por el director de Proceso, Rafael Rodríguez Castañeda.

Rodríguez ha recurrido a diversas instancias internacionales para solicitar que se le permita el acceso a las boletas electorales del 2006; en México, su solicitud ha sido rechazada por el propio IFE.

Ahora el Consejo General determinó concentrar en una sola bodega todo el material electoral de esa elección, ganada por Felipe Calderón por una diferencia de 0.56%, poco más de 233,000 votos.

 





           



Comentarios
No hay comentarios en “Una súper Comisión y una súper Secretaría”