• El tiempo





  • » UNAM inicia campaña para detección temprana de cáncer bucal

    Esta nota fue creada el martes, 6 diciembre, 2016 a las 0:11 hrs

    La Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y el Instituto Nacional de Cancerología (Incan), lanzaron la campaña “El cirujano dentista en la prevención y detección temprana del cáncer bucal”.

    José Arturo Fernández Pedrero, director de la Facultad, comentó que la iniciativa tiene como propósito proporcionar las herramientas necesarias para un diagnóstico y tratamiento oportuno de lesiones bucales.

    Además, contar con un diagnóstico histopatológico gratuito, y un registro nacional de lesiones para darles seguimiento y establecer medidas de prevención en el país.

    En un comunicado, la máxima casa de estudios informó que creó un kit de diagnóstico de cáncer bucal en tres pasos, herramienta que facilita que los dentistas tomen biopsias con el asesoramiento en línea del Centro de Diagnóstico Virtual de Patología Bucal y Maxilofacial (Cedivipa).

    “La biopsia y el kit no tienen costo, y con ambos procesos no sólo puede hacerse un diagnóstico, sino también la valoración y tratamiento de otras lesiones que afectan la calidad de vida de las personas”, precisó Javier Portilla Robertson, fundador y coordinador del Departamento de Patología Bucal de la Facultad.

    En ese sentido, destacó que para la realización de esta campaña se otorgarán dos mil kits.

    Asimismo, detalló que a partir de 2017 se establecerá la Red de Salud Bucal, cuyos objetivos serán promover la investigación científica, construir un equipo multidisciplinario y contribuir a la formación de recursos humanos de alto nivel en el área de salud bucal.

    Por su parte, Abelardo Meneses García, director del Incan, señaló 80 por ciento de los casos de cáncer bucal llegan en etapa avanzada y 90 por ciento de los pacientes están asociados al consumo de tabaco y alcohol.

    Finalmente, refirió que en el país se detectan unos tres mil casos nuevos de cáncer bucal, de los cuales 17 por ciento es remitido al Incan.

     





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “UNAM inicia campaña para detección temprana de cáncer bucal”

    El área de comentarios esta cerrada.