» Ven necesarias campañas para evitar que se tiren chicles en la calle

Esta nota fue creada el domingo, 14 febrero, 2016 a las 1:37 hrs

La diputada federal Laura Esquivel Valdés exhortó a diversas dependencias a promover campañas entre los fabricantes de goma de mascar, para evitar que los consumidores desechen el producto en la vía pública.

La legisladora de Morena indicó que cada chicle tirado en la vía pública representa un gran foco de infección y un riesgo para la salud de la población, pues puede albergar hasta 10 mil bacterias y hongos recogidos del medio ambiente en que se encuentra.

Además su limpieza implica un alto riesgo sanitario y ambiental en detrimento de la salud de la población y la imagen urbana.

La integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados insistió en que cada chicle es un medio de contaminación, ya que contiene los microorganismos de la propia persona que lo masticó.

Mencionó que 20 por ciento de la superficie del Centro Histórico de la Ciudad de México está cubierta por manchas negras del producto.

Comentó que se utilizan equipos especiales para desintegrarlos y removerlos del suelo, pero es tal la cantidad que el costo económico es muy alto.

Sin embargo, añadió, las labores para el retiro de chicles son insuficientes, por el exceso de residuos, para poder llevar a cabo la limpieza de los espacios.

Precisó que sobre la calle Francisco I. Madero, vía peatonal de la Ciudad de México, se han llegado a contabilizar hasta 150 mil chicles sellados en el piso.

“Desde la calle de Monte de Piedad, a un costado de la Plaza de la Constitución, hasta el Eje Central Lázaro Cárdenas. Estamos hablando de tan sólo cinco cuadras”.

Enfatizó que en las zonas con más densidad de chicles pegados en el suelo se han contabilizado hasta 75 por cada metro cuadrado. Si esa cantidad se uniera en una sola mancha, ocuparía alrededor de un tercio de ese espacio.

Hizo notar que el costo unitario integrado (maquinaria, consumibles, transporte, personal) por el retiro de cada chicle puede significar hasta poco más de 2 pesos.

Si se considera que una goma de mascar cuesta en promedio 50 centavos, “es evidente el importante gasto que su retiro representa para la población, ya que la erogación es con cargo a los impuestos que paga”, señaló.

Por ello es necesario que se promueva ante los fabricantes de goma de mascar la inserción de una leyenda en el empaque para concientizar al consumidor a usar la envoltura para arrojar el chicle a la basura.

De igual forma, llevar a cabo campañas publicitarias alusivas a dicha concientización para evitar los riesgos sanitarios y ambientales que representa arrojar el producto al piso, en beneficio de la salud de la población e imagen urbana, aunado al alto costo de su limpieza.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Ven necesarias campañas para evitar que se tiren chicles en la calle”

El área de comentarios esta cerrada.