» Verificadores de Cofepris usarán cámaras en chalecos para evitar corrupción

Esta nota fue creada el viernes, 13 mayo, 2022 a las 22:20 hrs

Los verificadores sanitarios de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) utilizarán cámaras en las solapas de su uniforme que permitirán vigilar su desempeño en campo, anunció el titular del organismo, Alejandro Svarch, junto con el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Roberto Salcedo.

“Al tener todas las pistas de nuestros verificadores grabadas, podemos identificar intentos de corrupción, extorsión o abusos de poder, pero también y esto es muy importante, nos empodera a nosotros, a los servidores públicos, profesionales especializados, que contamos ya con una nueva medida de seguridad para protegernos a nosotros mismos y a la institución”, dijo el funcionario.

“Con visitas grabadas, tenemos la certeza y la evidencia de que lo que dictaminamos, sancionamos, vigilamos, será siempre respaldado y queda como un elemento más para la dictaminación sanitaria”, aseguró.

Alejandro Svarch dijo que las cámaras de solapa son una nueva herramienta de trabajo que todos los servidores públicos de la Cofepris usarán y que todos los verificadores tendrán en sus chalecos muy pronto.

“Empresas, establecimientos, hospitales, bancos de sangre, población en general, funcionarios públicos, todos, tendremos garantía, seguridad, confianza y certeza regulatoria, aprovechando la última tecnología”, afirmó Svarch Pérez.

Así lo dijo en el acto en el que la Cofepris y la SFP presentaron la Estrategia Nacional de Buen Gobierno en el Sistema Federal Sanitario, bajo el lema “En todo México, integridad en la regulación sanitaria”.

El evento, realizado en la sede de la SFP, contó con la presencia de las 32 autoridades sanitarias de la federación y las respectivas contralorías estatales, ante quienes se presentó la nueva estrategia basada en la cero tolerancia a actos de corrupción y en esquemas de confianza ciudadana.

El secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, destacó que “la Estrategia Nacional de Buen Gobierno contribuirá a crear sinergias entre la Función Pública y las autoridades del Sistema Federal Sanitario para prevenir, detectar e investigar conductas que pudieran desembocar en hechos ilícitos, con lo cual conformaremos un frente común en el abatimiento de la corrupción y la impunidad en la regulación, control y fomento sanitarios”.

Alrejandro Svarch Pérez resaltó la importancia de la estrategia para promover la integridad en el servicio público.

“El acceso a un sistema de salud flexible y capaz de adaptarse a cualquier reto debe de estar acompañado todo el tiempo por una estrategia anticorrupción clara y en constante mejora, y la Estrategia Nacional de Buen Gobierno en el Sistema Federal Sanitario sienta las bases sólidas para ello”, dijo Svarch.

La estrategia implementa mecanismos de coordinación en materia de difusión, capacitación, supervisión y vinculación, mismos que están orientados a fortalecer la rendición de cuentas, promover la integridad en el servicio público, a fin de prevenir actos discrecionales y de corrupción para dar certeza sobre la correcta ejecución de los procesos de regulación, control y fomento sanitario.

También se establecen compromisos a nivel federal y estatal para homologar herramientas y mecanismos de operación.

Como parte de la estrategia, se implementarán campañas de difusión y comunicación de prevención y promoción de la denuncia de actos discrecionales o de corrupción.

Los representantes de las autoridades sanitarias de las 32 entidades de la República mexicana firmaron un acuerdo para formalizar la operación de dicha estrategia; en este documento se abordan temas específicos en materia de transparencia de recursos y se detallan actividades para su cumplimiento. La implementación de la estrategia nacional estará bajo la supervisión de Cofepris.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Verificadores de Cofepris usarán cámaras en chalecos para evitar corrupción”