• El tiempo





  • » Vida cotidiana de la India, a través de la lente de Yolanda Andrade

    Esta nota fue creada el sábado, 20 abril, 2019 a las 22:38 hrs

    Mediante 29 fotografías que captan el color, las costumbres y la cultura de ciudades como Nueva Dehli, Agra, Jaipur, Varanasi, Bhubaneshwar, Khajuraho y Calcuta, Yolanda Andrade muestra la vida cotidiana de la India.

    La exposición “El hechizo de la India”, que se presenta en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, en la Ciudad de México, es resultado de dos viajes que realizó la artista al país asiático en 2006 y 2010.

    Andrade relató: “Fueron viajes espontáneos, quedé maravillada y asombrada con la cultura del lugar. A los habitantes les encanta ser fotografiados, incluso tanto como ir al cine, por eso no paré de tomar fotos y tomé muchísimas.

    “Puedo asegurar que la India es un paraíso para los fotógrafos, posee una cultura maravillosa. En México y en otros lugares tomar fotos es difícil, la gente se siente incómoda o le molesta; en la India no, incluso la gente posa para la cámara y se deja retratar”.

    Yolanda destacó que el objetivo de “El hechizo de la Inda” es acercar al público a la cultura del país asiático a través del ojo del viajero, es decir, de la persona que transita el lugar sin una ruta determinada y que se deja impresionar por lo que encuentra y percibe.

    “Quiero comunicar mi visión de las ciudades de ese país, lo que vi está plasmado en cada foto, son también mi memoria, reflejan mi amor por los viajes, por la cultura popular y el ejercicio de la foto urbana que es a lo que me he dedicado siempre”.

    El recorrido fotográfico muestra colores que le dan una gran riqueza visual, se pueden observar representaciones provenientes del hinduismo, elementos publicitarios y personajes usuales de la cultura pop.

    “Cada momento fue especial, iba caminando y tomando fotos. Una de las experiencias más bellas que viví fue cuando unos señores que llevaban un cuerpo para depositarlo en el río Ganges quisieron que los retratara, para ellos es algo común y para mí fue algo distinto”.

    “El hechizo de la India” fue exhibida en noviembre del año pasado en el Festival Internacional Cervantino (FIC) en Guanajuato. La fotógrafa mexicana compartió su deseo de realizar un libro que contenga además de las fotos de la muestra, otras que tomó durante los dos viajes.

    Yolanda Andrade es una amante de la lente y activista mexicana originaria de Villahermosa, Tabasco, quien aseguró que descubrió que la fotografía era su pasión desde muy niña. “Me gustaba el cine, amaba las historias y el teatro popular, tenía un gusto particular por lo visual hasta que decidí hacer foto”, explicó.

    Realizó sus estudios de fotografía en el Club Fotográfico de México en la Ciudad de México y en el Visual Studies Workshop en Rochester. Se dedica a retratar espacios urbanos, la cultura popular y la relación que existe entre las personas y su ciudad, por lo que ha obtenido múltiples reconocimientos.

    Entre sus trabajos destacan una serie de imágenes que captó en París en 2009, y la documentación de manifestaciones, entre otras cosas, en apoyo a causas sociales.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Vida cotidiana de la India, a través de la lente de Yolanda Andrade”

    El área de comentarios esta cerrada.