
Un juez federal vinculó a proceso a Ezequiel Cárdenas Rivera, El Tormenta Junior, quien es identificado por el Gabinete de Seguridad como presunto líder de la célula criminal Los Escorpiones del Cártel del Golfo.
Esta persona es hijo del extinto narcotraficante Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta, y sobrino del capo Osiel Cárdenas Guillén, ex dirigente del mencionado cártel y de Los Zetas.
La Fiscalía General de la República (FGR) lo imputó por su probable responsabilidad en el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
De acuerdo con la carpeta de investigación, tras labores de vigilancia en el Fraccionamiento Villa Española, en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, elementos de la Guardia Estatal lo detuvieron cuando viajaba a bordo de un vehículo, y al proceder con su revisión le aseguraron un arma de fuego, un cargador y cinco cartuchos útiles.
El imputado fue puesto a disposición de la FGR, que a su vez lo remitió ante un juez de control, quien calificó de legal la detención y dictó el auto de vinculación a proceso.
Como medida cautelar, Ezequiel Cárdenas permanecerá en prisión preventiva oficiosa en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México. Asimismo, el juzgador otorgó un plazo de dos meses para la investigación complementaria.
#FGR en Tamaulipas, obtuvo vinculación a proceso contra Ezequiel “C”, probable responsable en el delito de portación de arma de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. Fue detenido por elementos de la Guardia Estatal que iba a bordo de un vehículo, y al proceder con su revisión le… pic.twitter.com/3i4cTZYrbb
— FGR México (@FGRMexico) August 31, 2025
Cabe mencionar que, el 5 de noviembre de 2010 las Fuerzas Especiales de la Secretaría de Marina (Marina) abatieron al padre de Cárdenas Rivera, quien tomó las riendas del cártel del Golfo tras la captura de su hermano Osiel en 2003.
En el momento de su caída, Tony Tormenta estaba en guerra con el grupo que fue su brazo armado y que después se convirtió en el cártel de Los Zetas.
Dos días después de su abatimiento, se supo que la Marina llevaba más de seis meses siguiéndole la pista.
En dos ocasiones, Tony Tormenta logró escapar de los operativos implementados en su contra en Matamoros, porque su cuerpo de seguridad denominado Los Escorpiones logró abrirle el paso no sólo con camionetas blindadas, sino también con artefactos explosivos y francotiradores.
Hijo de ‘Tony Tormenta’
Ezequiel Cárdenas es hijo de Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, quien era conocido como Tony Tormenta, quien lideró junto con su hermano, Osiel Cárdenas Guillén, al Cártel del Golfo.
(milenio.com)