» Vinculan a proceso a hermana y sobrino de García Luna

Esta nota fue creada el jueves, 21 diciembre, 2023 a las 8:32 hrs

Gloria ‘N’ y Edgar ‘N’, hermana y sobrino del exsecretario de seguridad, Genaro García Luna, fueron vinculados a proceso por su presunta participación en los delitos de manejo de recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Los detenidos admitieron temer por su vida derivado del parentesco que tienen con el ex funcionario.

La audiencia fue celebrada de manera virtual en las instalaciones del juzgado federal del Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México. Durante el proceso, se informó la situación legal de los dos imputados.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que aparentemente los imputados tenían acceso y eran propietarios de diversas cuentas ligadas a empresas que supuestamente operarían como fachadas y ayudarían a que una empresa de seguridad ganara diversas licitaciones por medio de concursos.

Se ha relacionado a Gerardo García Luna con más de 5 mil millones de pesos, que supuestamente serían adquiridos por medio de diversos concursos, que incluían servicios de seguridad en penales federales, los cuales, a su vez, fueron dispersados en otras empresas que supuestamente operaron como fachada entre 2011 y 2019.

Los vinculan a proceso y dicen temer por su vida

Luego de que la FGR y los abogados de oficio dieran sus argumentos, se dictó un receso de dos horas para que el juez deliberara sobre su decisión.

En este sentido, la FGR solicitó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, con la que permitirían mantener a ambos sospechosos en penales federales en tanto es resuelta su situación jurídica.

En este punto, Gloria ‘N’ hizo uso de la palabra a fin de expresar que tiene temor de ser víctima de presuntos delincuentes que haya detenido su hermano durante su gestión al frente de la Secretaría de Seguridad.

“Oro a Dios que no escuchen mis apellidos, y esto es difícil, porque nos mencionan en las llamadas mañaneras, la población no entiende que no somos delincuentes y nuestra familia está expuesta… a la fiscalía los hago responsables de mi vida y de mi integridad física por esta investigación (sic)”.

También indicó que ella y sus hermanos se han dedicado al estudio y trabajo en el servicio público y privado, sin embargo, esta investigación ha puesto en peligro su honorabilidad.

“No tengo más interés que limpiar nuestro nombre como familia, que ha sido manchado por los medios de comunicación y las autoridades”.

En esta tesitura, apeló a su vida profesional, subrayó que no tienen antecedentes penales y que por ello preferirían una medida cautelar distinta a la prisión preventiva justificada, además, del temor de ser víctimas al interior de los centros penitenciarios.

El respecto, el juzgador dijo que pediría a las autoridades responsables de los penales en los que estarían Gloria ‘N’ y Edgar ‘N’ que, a más tardar en 24 horas, generen las condiciones de seguridad correspondientes, como son el disponer de medidas necesarias, tales como estar en bloques diversos con internos de baja peligrosidad, estar aislados, entre otros, derecho al que renunció uno de los imputados.

Finalmente, se abrió un plazo de seis meses de investigación complementaria para resolver su situación legal, sin embargo, no descartaron abrir una audiencia en algún momento para revisar la medida cautelar.

El viernes 15 de diciembre se dictó prisión preventiva justificada para ambos; la medida se fijó hasta que un juez determinara si son vinculados a proceso.

Los delitos habrían sido realizados como parte de un presunto grupo criminal integrado por familiares y personas cercanas a Genaro García Luna.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Vinculan a proceso a hermana y sobrino de García Luna”