• El tiempo





  • » Viola soberanía que EUA califique política migratoria mexicana: experta

    Esta nota fue creada el martes, 11 junio, 2019 a las 21:28 hrs

    La investigadora del Departamento de Sociología de la UAM Iztapalapa, Laura del Alizal Arriaga, consideró que viola la soberanía nacional permitir que el gobierno de Estados Unidos califique la manera en que manejamos nuestra política migratoria.

    Ello, explicó, “porque el gobierno está cediendo a cambio de nada nuestra soberanía de gobernarnos a nosotros mismos como mejor nos parezca”.

    En entrevista, opinó que es inaceptable asumir un problema de recepción de migrantes en Estados Unidos, involucrándonos en la solución que no nos corresponde, y lo más grave supeditados a su calificación de los resultados que tengamos en 45 días.

    La académica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) señaló que se trata de una política pública contraria a los intereses de México y a los compromisos internacionales de cómo tratar el fenómeno migratorio, así como a la postura que tradicionalmente había adoptado el país de trato humanitario en esta materia.

    Aclaró que nadie puede estar en contra de que se regulen los flujos migratorios, pero lo que es inaceptable es que desde Estados Unidos se imponga una política, que no es otra cosa que un chantaje, al utilizar la amenaza de imponer un arancel de cinco hasta 25 por ciento a todos los productos mexicanos que llegan a Estados Unidos.

    A su pare3cer, enviar a la Guardia Nacional a la frontera con Guatemala es llevar a militares para disuadir el flujo de centroamericanos a nuestro país, de tal manera que podrán decirnos que no será la patrulla fronteriza de la Unión Americana, pero tendrá la tarea de detener indocumentados.

    La experta en Política Exterior comentó que finalmente México le está pagando al gobierno de Donald Trump los aranceles, porque sin tener un muro propiamente, seremos los mexicanos los que financiaremos la política de contención migratoria.

    Dijo que sin duda habría sido muy grave para el país la imposición de aranceles a los productos mexicanos que llegan a Estados Unidos, pero se pudieron tomar otros caminos, antes que ceder los chantajes de Donald Trump, quien parece que no tiene llenadero y que seguramente seguirá presionando al país.

    “Se debe poner el acento en impulsar el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica y el sureste mexicano, porque permitirá reactivar las economías de la región”, manifestó.

    Sin dejar de reconocer la asimetría entra ambas naciones, expuso que México muchas veces ha hecho valer su soberanía sin poner en riesgo su relación con Estados Unidos.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Viola soberanía que EUA califique política migratoria mexicana: experta”

    El área de comentarios esta cerrada.