» Parece chiste, pero ocurrió realmente

Esta nota fue creada el domingo, 2 septiembre, 2012 a las 23:37 hrs
Sección: La corazonada

En los años ochenta, no existía la posibilidad de usar nitratos a través de una forma diferente a la tomada, ya que sólo podíamos utilizarla mediante perlas aplicadas debajo de la lengua o tomada en tabletas.

Ya existían otras formas de aplicación en otros países, pero en México no podíamos tener acceso a los nebulizadores, pomada, parches o ampolletas y nos costaba mucho poder controlar a nuestros pacientes, sobre todo en aquellos casos de lo que se llamaba un preinfarto, término que en la actualidad ha desaparecido, pero no el problema, ya que la angina de pecho inestable como la denominamos ahora, es un grave problema de salud que provoca miles de muertes cada año.

La nitroglicerina como principal representante de los nitratos, era usada en Medicina desde 1847, cuando el doctor Constantin Hering la empezó a utilizar por la vía sublingual para resolver el dolor anginoso.

Se había descubierto de forma fortuita que producía una gran vasodilatación, ya que se identificó que los mineros que usaban abelita y otros productos derivados de la nitroglicerina, sufrían intensas cefaleas al manipular estos explosivos.

Los médicos ya utilizaban este compuesto orgánico para cuando Alfred Nobel logra patentar la dinamita, que es un compuesto a base de nitroglicerina, combinado con una materia porosa e inerte como sílice y el trinitroxipropano o trinitrotolueno (el famoso TNT).

Puesto que la nitroglicerina original es un compuesto orgánico que resulta de la mezcla de ácido nítrico concentrado, ácido sulfúrico y glicerina y puesto que los médicos empezamos a usar una mezcla que no usa ácido sulfúrico sino amilo, pero se sigue denominando nitroglicerina o trinitrato de glicerina, han ocurrido confusiones que a veces resultan chuscas, como la que dio pie para el título de hoy.

Resulta que en 1982 dos cardiólogos del Seguro Social con los que yo trabajaba, recibieron como regalo 200 ampolletas de nitroglicerina para su aplicación por vía venosa, cuando visitaron un hospital americano durante un congreso.

El problema fue que al llegar al Distrito Federal e intentar recoger la caja perfectamente embalada donde habían puesto el medicamento, fueron puestos en custodia durante 8 horas por ingresar explosivos, hasta que alguien entendió que no era TNT sino nitroglicerina de aplicación médica. Por eso digo que parece chiste pero es anécdota, ya que ocurrió realmente que el personal de seguridad del aeropuerto tuviera esta confusión.

La nitroglicerina es un medicamento extraordinario, que salva miles de vidas todos los días a través del mundo y que actúa gracias al desconocido tapiz del corazón y de los vasos sanguíneos, el endotelio.

Esto ocurre porque la alta concentración de óxido nítrico que favorece la nitroglicerina al ser un concentrado de ácido nítrico, permite una potente vasodilatación que abre los vasos sanguíneos de manera inmediata, pues tarda unos 20 segundos en actuar por la vía endovenosa y menos de un minuto cuando es empleado como nebulización en la boca.

Durante un cateterismo cardíaco, es imprescindible contar con nitroglicerina para aplicación directa en las coronarias, pues muchos pacientes desarrollan un cierre abrupto de sus arterias, un espasmo tan severo que puede provocarles un infarto sobre todo cuando les estamos realizando una dilatación con balón, lo que llamamos una angioplastía coronaria  o intervención coronaria percutánea (ICP) pues se hace a través de la piel, con una punción, sin abrir al paciente.

Por estas vías, llamadas genéricamente parenterales (literalmente al lado de la vía enteral o sea digestiva) podemos emplear también dinitrato de isosorbide, sobre el cual tengo dos publicaciones científicas desde los años noventas.

Además de la nitroglicerina usada por vía endovenosa o intracoronaria, podemos utilizarla a través de la piel mezclada en pomada o en gel inerte contenido en parches, una forma muy popular de empleo que requiere ciertos cuidados para que siga siendo útil.

Les recomiendo que hablen con su médico sobre las formas de evitar tolerancia a este medicamento, ya que si lo usan de manera inadecuada, llegará un momento en el que ya no les haga efecto.

Lo que yo recomiendo es usarlo en la fase aguda del infarto y de la angina de pecho, es decir dos a tres semanas a lo sumo y que cada día el parche sea retirado 6 a 8 horas para permitir su mejor empleo.

Cuando los nitratos se usan tomados, tenemos la alternativa del dinitrato de isosorbide y del mononitrato de isosorbide. La diferencia fundamental es que dado que el mononitrato no tiene paso hepático, podemos usar una sola dosis al día, pues el dinitrato se pierde casi al 50% por esto del paso hepático que se refiere a la degradación que el hígado provoca en el compuesto cuando usted se lo toma, por lo que debe usarlo cada 4 a 6 horas.

Por último, les recomiendo no olvidar la prohibición absoluta que existe de combinar los nitratos utilizados por cualquier vía, con los medicamentos para mejorar la disfunción eréctil como el sildenafil (el famoso Viagra) y los medicamentos parecidos vardenafil y tadalafil, pues una noche de placer se puede convertir en una noche de luto.

Mail: ricardo.jauregui03@gmail.com

Hasta la próxima.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Parece chiste, pero ocurrió realmente”