» Ebrard: control de daños

Esta nota fue creada el viernes, 6 enero, 2012 a las 7:56 hrs

Durante el transcurso de la tarde-noche de ayer, Marcelo Ebrard se reunió por separado con Alejandra Barrales, Miguel Ángel Mancera y Mario Delgado.

Este último, se descartó ayer vía Twitter de la contienda por la candidatura del PRD a la jefatura del gobierno del DF.

Las reuniones de Ebrard con los tres principales aspirantes fue una especie de control de daños; primero, para evitar que Delgado hiciera un anuncio público, una conferencia para anunciar que declinaba su participación en las encuestas “por inequitativas’’.

Delgado había anunciado una conferencia a las nueve de las mañana; se pospuso para la una de la tarde y finalmente no se realizó; el anuncio fue hecho por la vía de los 140 caracteres…luego de la reunión con Ebrard.

Evidentemente el jefe de Gobierno cuidó la salida de quien fuera considerado en su momento su “delfín’’, el escogido, pero que no creció en las encuestas a pesar de los recursos desplegados a su favor.

Los encuentros con Macera y Barrales fueron más orientados a perfilar un pacto de civilidad entre ambos; Ebrard les estima –quien sabe si por igual-, pero le preocupa que la posición de ambos se polarice antes y después de las encuestas.

Porque, imagínese un escenario en el que la diferencia entre el ganador  y los que no sea menor a 10 puntos, evidentemente se corre el riesgo de que los perdedores impugnen la validez del sondeo.

Ebrard puede perder el control del proceso si éste se sigue contaminando, como comenzó a ocurrir ayer con la intervención de Manuel Camacho Solís quien se reunió, en su carácter de Coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), con algunos aspirantes a jefe de Gobierno.

¿Qué no se supone que es un proceso exclusivamente del PRD?

Que el presidente venezolano, Hugo Chávez, visitará nuestro país en el primer semestre del año “en una visita de Estado’’, dijo el embajador venezolano en México, Carlos Pujalte.

Y aunque solo se hizo el anuncio sin precisar la agenda, ya hay quienes quieren ver la visita del polémico presidente como un espaldarazo a la candidatura amorosa pero, bueno, eso es pensar muy mal, porque en México no pasa eso.

Si no, pregunten a quienes ven la anunciada visita papal un espaldarazo al gobierno panista, lo cual tampoco es cierto…¿o sí? No, eso pasa en democracias bananeras, no la nuestra. Ajá.

A pesar de que lo quieren involucrar con malas compañías, el alcalde de Guadalajara, el priísta Jorge Aristóteles Sandoval será el abanderado tricolor a la gubernatura del estado.

El suspirante priísta ya debe tener contemplado que los cañonazos estarán a la orden del día porque si no le puede ocurrir lo que a su ex compañero Arturo Zamora, que punteaba las encuestas para la gubernatura en el 2006 y una semana antes de la elección lo acusaron de asociación delictuosa aunque tres días después la PGR le dijera, “ups, perdón, no era cierto’’.

Y perdió la elección.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Ebrard: control de daños”