» El paquete de Cordero

Esta nota fue creada el jueves, 25 agosto, 2011 a las 23:40 hrs

Ya lo andaban descartando no de la carrera presidencial sino de la carrera por los pesos, pero ayer el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, dijo que él será el negociador del paquete presupuestal.

De hecho, algunos gobernadores y la plana mayor del PRI en la Cámara de Diputados se habían mantenido con reservas respecto al funcionario con el que deberán negociar el paquete económico.

Sí ha habido reuniones entre priístas y Cordero, desde luego, pero éstas no han sido las negociaciones previas al debate legislativo sobre el presupuesto; apenas algunos escarceos con cifras, datos, peticiones, pero sin concretar ni montos ni destinos.

Ese debate comenzará a partir del 8 de septiembre, fecha en la que la Secretaría de Hacienda entregará al Congreso el paquete económico para el 2012.

Para algunos panistas, la decisión de que Cordero negocie el paquete representa la oportunidad para que sume puntos a su causa presidencial si el resultado de la negociación se lo permite.

Ahora que, si en la negociación cede más de lo que gana, pues casi casi sería el adiós a sus aspiraciones presidenciales.

Además, con la inestabilidad económica que se percibe en el mundo, la pregunta sería si al gobierno federal le conviene cambiar, en la Secretaría de Hacienda, el caballo a medio río.

Ora sí que Leonardo Valdez le podría decir al contralor general del IFE, Gregorio Guerrero Pozas, “no me defiendas compadre”-

Y es que nuevamente el “contralor incómodo” –para Valdez, desde luego-, advirtió que en este año también habrá un subejercicio presupuestal en el Instituto, como lo hubo en el 2010.

La declaración del contralor no debe dejarse en el aire porque recordará el escándalo en el IFE este año cuando Valdez anunció que había un “cochinito” de 348 millones de pesos que se destinarían a un fondo de modernización inmobiliaria.

Esos 348 millones habrían salido de “economías presupuestales” como las que habrá este año luego de que no se ocuparon 500 plazas de distintos niveles.

Por lo pronto, el Consejo General del IFE se prepara a discutir hoy, hoy, hoy, el proyecto de presupuesto para el próximo año que será de 15,953.9 millones de pesos.

El más importante en la historia del IFE presuntamente “ciudadanizado”.

Finalmente Jesús Murillo Karam, ex secretario general del PRI, fue designado delegado del tricolor en el DF, pero no será “delegado especial”.

Ese puesto lo seguirá ostentando Jaime Aguilar Álvarez, que para efectos prácticos es un delegado no especial sino de ornato; con todo ello, Aguilar tendrá que publicar entre hoy y mañana la convocatoria para elegir al consejo político del DF el cual a su vez deberá elegir al presidente del partido en la capital del país, por ahí de fin de año.

Murillo estará a cargo no tanto de los dimes y diretes que ocurren entre el priísmo capitalino, sino que se ocupará de la logística tricolor para las elecciones federales del 2012.

O sea, una posición más para Enrique Peña Nieto.





           



Comentarios
No hay comentarios en “El paquete de Cordero”