La tormenta tropical Blanca, la segunda de la temporada de huracanes en el océano Pacífico, se alejó de las costas mexicanas, aunque ocasionará lluvias en varios estados del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La tormenta tropical Blanca se formó ayer por la tarde a partir de la depresión tropical Dos-E, frente a las costas de Colima.
En su comunicado más reciente, el SMN señaló que a las 22:00 horas, la formación se localizaba a mil kilómetros al sur de la ciudad de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.
Además, apuntó que se desplaza hacia el oeste-noroeste a 15 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de 110 kilómetros por hora.
El 9 de mayo, la tormenta tropical Andrés se formó a partir de la depresión tropical 1-E, antes del inicio formal de la temporada de huracanes y estableciendo un récord.
La temporada de ciclones tropicales comienza tradicionalmente cada año el 15 de mayo en el Pacífico y en el Atlántico el 1 de junio, terminando para ambas zonas el 30 de noviembre.
Precisamente, a mediados de mayo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la que depende el SMN, pronosticó la formación de entre 14 y 20 sistemas con nombre en el océano Pacífico, mientras que para el Atlántico previó de 15 a 19 fenómenos.
SMN prevé lluvias en 19 estados
El SMN pronosticó para este martes lluvias puntuales intensas (de 75.1 a 150 milímetros) en Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.
Además de lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero, Estado de México y Morelos, y fuertes en Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro y Veracruz.
También prevé rachas de 60 a 70 kilómetros por hora y tolvaneras en Chihuahua, y con posibles torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en Aguascalientes, Campeche. Durango, Jalisco, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas.
El SMN señaló que las condiciones atmosféricas se deben, por un lado “a un canal de baja presión que mantiene interacción con un frente frío sobre la frontera norte y noreste del país, así como a inestabilidad atmosférica superior. También son generadas por canales de baja presión en combinación con la entrada de humedad de los océanos”.
(milenio.com)