Washington.- Por primera vez en la historia los gobernadores de estados y provincias de Estados Unidos, México y Canadá se reunirán para analizar problemas en común, promover la cooperación regional y fortalecer la hermandad entre los tres países.
La Asociación Nacional de Gobernadores de Estados Unidos (NGA), la Conferencia Nacional de Gobernadores de México (Conago) y el Consejo de la Federación de Canadá (COF) anunciaron que el encuentro se llevará a cabo 30 y 31 de octubre en la ciudad estadunidense de Colorado Springs.
La denominada Cumbre de Gobernadores y Primeros Ministros de Norteamérica “se enfocará en la promoción del desarrollo económico y el comercio a través de mejoras e innovaciones en la infraestructura y en manejo de la cadena de abasto, educación, energía, tecnología y cultura”, señalaron los tres organismos en un comunicado.
El anfitrión del encuentro, el gobernador de Colorado, John Kickenlooper, señaló que la reunión ofrecerá a los mandatarios estatales discutir asignaturas como la creación de empleos y el desarrollo de nuevas oportunidades de negocios.
Jorge Herrera Caldera, gobernador del estado mexicano de Durango y presidente de Conago, sostuvo que la Cumbre será una plataforma para promover el comercio, atraer nuevas rutas para a la inversión y fortalecer la hermandad entre los tres países.
Paul Davis, primer ministro de la provincia canadiense de Newfoundland y Labrador, sostuvo que la reunión será el foro apropiado para discutir temas de importancia compartida, como la creación de trabajos, innovación y comercio.
Legisladores de Estados Unidos, Canadá y México celebraron en diciembre pasado en Washington su primera reunión interparlamentaria para abordar asignaturas de interés común, incluidas la cooperación energética, comercio, migración y seguridad.
La delegación mexicana fue encabezada por el diputado Eloy Cantú Segovia, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, e incluyó a una decena de legisladores de los principales partidos políticos mexicanos.
Los legisladores dieron una alta prioridad al tema energético, pero también discutieron asuntos como la infraestructura fronteriza, comercio, inmigración y seguridad, así como educación, ciencia y tecnología.