» China se muestra suspicaz frente economía venezolana

Esta nota fue creada el miércoles, 21 enero, 2015 a las 18:02 hrs
Sección: El mundo

Caracas.- China negó a Venezuela el préstamo de emergencia que solicitó por 16 mil millones de dólares, hasta que su gobierno constate las actuales condiciones económicas del país sudamericano, afirmó hoy el diplomático Rafael Enrique Mujica.

“Por los momentos China solo se comprometió a financiar proyectos a largo plazo en Venezuela”, precisó Mujica, catedrático de la pública Universidad Central de Venezuela (UCV), y ex director de Relaciones Exteriores de la Cancillería venezolana.

Mujica señaló que los chinos, como buenos comerciantes no se atreven a correr ningún riesgo y están esperando que Venezuela cumpla cabalmente con los pagos de capital e intereses por más de dos mil millones de dólares a acreedores internacionales.

“Este plazo vence el próximo mes de marzo y será una buena oportunidad para que Venezuela demuestre la solvencia financiera del país a pesar de la caída del ingreso fiscal por concepto de venta de petróleo y del derroche de dinero que ha habido en los últimos años”, alertó.

Advirtió además que si deja de hacerlo sería peor y caería en default, es decir en cesación de pago, lo cual resultaría muy peligroso porque el dinero que deba se le va a encarecer y todo esto está presionando de una manera alarmante la paridad cambiaria.

“En el último mes hubo una devaluación de casi 60 por ciento del valor de la moneda, esta es una situación poco vista en el mundo y lo más triste es que va a seguir así porque no hay dólares para continuar importando alimentos y otros insumos que no produce el país”, resaltó.

En cuanto al viaje del presidente Nicolás Maduro a China, el catedrático recalcó que éste regresó sin nada en el maletín, ya que su interés era el de solicitar un préstamo urgente por 16 mil millones de dólares para enfrentar el colapso económico, pero “no lo logró”.

“En su defecto los chinos le prometieron financiar proyectos a largo plazo en Venezuela, una vez que una delegación de banqueros asiáticos visite el país y constate el potencial de las diferentes zonas agrícolas, mineras y de otras actividades económicas”, reiteró.

Mujica comentó que la oferta china de financiar proyectos industriales y energéticos en Venezuela por un monto de 20 mil millones de dólares hace muy poco para aliviar los enormes problemas económicos que enfrenta hoy el régimen que requiere de mayor liquidez.

“Los proyectos energéticos y de desarrollo industrial son cartas de intención que se ejecutan en un número de años, si las condiciones se dan. Hay firmados proyectos de inversión en Venezuela por más de 150 mil millones de dólares que aún no se han ejecutado”, explicó.





           



Comentarios
No hay comentarios en “China se muestra suspicaz frente economía venezolana”