Al minuto - Últimas noticias

21:36 Atacan a candidato de Huautla de Jiménez, Oaxaca; sale ileso pero su escolta termina herido
21:35 Fuerzas policiales aseguran un vehículo y arsenal tras bloqueos en Tierra Caliente, Michoacán
21:34 INE amplía de 20 a 33 mdp su presupuesto para reaccionar ante apagones el 2 de junio
21:33 Policías someten a periodista mexicano Ignacio Rosaslanda en Berlín; SRE otorga protección
21:31 Mientras vieja política tuvo guerra en Colima, yo voy a declarar la paz: Álvarez Maynez
21:31 No queremos que regrese el ‘gober precioso’ a Puebla de la mano de Armenta: Xóchitl Gálvez
21:30 No podemos decaer frente al pueblo de México: Sheinbaum; “lo importante es nunca vencerse”
21:29 Asesinan a líder comunitario en Simojovel, Chiapas; su familia resultó herida
21:27 Suman 246 feminicidios de enero a abril de 2024 en México; Edomex encabeza las cifras
21:21 Gobierno de Puebla evalúa daños tras lluvias y granizo en Puebla
21:20 “Unidos por nueva etapa de prosperidad económica para Yucatán”: Renán Barrera
21:20 Sheinbaum, Armenta y Chedraui auguran victoria el 2 de junio durante cierre de campaña en Puebla
21:19 Tras fin del sexenio de AMLO, el mejor aliento al pueblo es ganar Presidencia: Sheinbaum
21:18 CdMx activa alerta amarilla por lluvias en algunas alcaldías
21:17 Brugada se compromete a impulsar propuestas del PVEM en CdMx
21:17 Juristas entregan a equipo de Xóchitl Gálvez propuestas para reforma de justicia penal y seguridad pública





» Eliminar alivio migratorio sería “grave error”: jóvenes indocumentados

Esta nota fue creada el miércoles, 4 febrero, 2015 a las 20:57 hrs
Sección: El mundo

Washington.- El próximo presidente estadunidense cometería un grave error si elimina las acciones de alivio migratorio implementadas por el mandatario Barack Obama, señalaron hoy jóvenes indocumentados, quienes advirtieron que defenderán estos logros.

“A los congresistas que quieren eliminar los programas de Acción Diferida, les decimos que no tenemos miedo, que estamos juntos como comunidad y que vamos a seguir peleando por la reforma migratoria”, dijo Maria Praeli, una joven originaria de Perú que llegó a Estados Unidos a los cinco años.

La estudiante de ciencias políticas en la Universidad de Quinnipiac, en Connecticut, se mostró confiada en que la presión que el tema ha generado y la unión que hay entre la comunidad indocumentada hará difícil cualquier intento para echar atrás el alivio migratorio.

“No va a ser algo inteligente si el próximo presidente decide que va deshacer estos programas que han beneficiado a alrededor de 700 mil jóvenes indocumentados que sólo buscan obtener una educación”, dijo.

“Venimos a decirle al presidente que ésta es nuestra victoria y que vamos a defender esta victoria, sin importar a quien haya que responder, ya sea el gobernador de Texas o un senador de Texas o Alabama. Vamos a defender esta victoria en Texas o en el Capitolio”, aseveró.

Praeli habló ante reporteros en la Casa Blanca al término de la reunión que sostuvo junto con otros cinco jóvenes beneficiados con el programa de acción diferida (DACA) con el presidente Obama.

Destacó que su presencia en la sede presidencial fue para reiterar a Obama su apoyo en la lucha a favor de una reforma migratoria.

Implementada en 2012 y renovada por tres años más en 2014, el DACA significó la suspensión de las deportaciones de más de 600 mil jóvenes indocumentados que cumplieron varios requisitos, y quienes además obtuvieron permisos de empleo y pudieron obtener licencias de conducir en los estados donde residen.

En noviembre pasado, Obama anunció nuevas medidas de alivio migratorio que resultaron en la ampliación de DACA y la creación de un programa similar para padres de jóvenes indocumentados, conocido como DAPA, al que podrán acogerse si cumplen con una serie de requisitos.

Steven Arteaga Rodríguez, un joven originario de la ciudad de México que fue traído a Estados Unidos por su madre cuando tenía cuatro meses de nacido, llamó a otros jóvenes que pueden acogerse al DACA bajo los alivios anunciados en noviembre pasado a inscribirse en ese programa y a apoyar a sus padres en este proceso.

“No tengan miedo, yo también tenía miedo de salir de mi casa, de ser deportado, o que detuvieran y deportaran a mi mamá. Ayuden a sus padres a registrarse en DAPA, ellos se los van a agradecer, y es lo menos que podemos hacer por ellos, que han hecho todo por nosotros”, dijo el joven activista.

“Este es mi país; aquí he vivido toda mi vida y gracias a DACA ahora soy el primero en mi familia que puede acudir a la Universidad, y gracias a DACA y al presidente (Obama) voy a ser el primero en mi familia en graduarme”, dijo Artega.

Dijo que confía en que mientras el presidente Obama esté en la Casa Blanca “no va a pasar nada para eliminar DACA o DAPA, y a los congresistas que están tratando de hacerlo lo único que les puedo decir es que están equivocados”.

Otra joven, Blanca Gámez, quien fue traída al país a los siete meses de edad dijo que las acciones de alivio migratorio transformaron su vida y confió que las medidas recientes harán lo mismo con el resto de su familia.

Recordó que tras haberse graduado de la universidad en ciencias políticas, intentó iniciar una carrera política, “pero por desgracia nueve pequeños números impidieron mi sueño”, dijo Gámez en alusión a los números de la tarjeta de seguro social.

Ese documento es necesario para trabajar en este país y sólo lo pueden obtener los ciudadanos o residentes legales.

“Lo que queremos es poder contribuir a este país, porque este es el único hogar que conocemos”, añadió.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Eliminar alivio migratorio sería “grave error”: jóvenes indocumentados”