» FAO y OCDE prevén disminución de precios de productos agrícolas

Esta nota fue creada el miércoles, 1 julio, 2015 a las 15:47 hrs
Sección: El mundo

Roma.- Un alto rendimiento de cultivos, mayor productividad de la tierra y crecimiento más lento de la demanda mundial contribuirán a una disminución gradual en precios reales de productos agrícolas en la próxima década, indicaron la OCDE y la FAO.

En un informe, ambos organismos resaltaron que es probable que los precios se mantengan elevados, por encima del nivel registrado durante los primeros años del siglo XXI.

Según el informe Perspectivas Agrícolas, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la bajada del precio del petróleo también contribuirá al descenso del precio de alimentos y un menor costo de energía y fertilizantes.

Además, suprimirá los incentivos a la producción de biocombustibles de primera generación obtenidos a partir de cultivos destinados a usos alimentarios.

El informe OCDE-FAO Perspectivas Agrícolas 2015-2024 proyectó un escenario en el que el comercio agrícola crecerá a menor ritmo que en la década anterior, mientras que la proporción global de producción y consumo se mantendrán estables.

Destacó una creciente concentración de la exportación de productos agrícolas básicos entre unos pocos países exportadores junto a una dispersión de las importaciones en un número cada vez mayor de países.

El informe pronosticó cambios importantes en la demanda en los países en desarrollo, donde el crecimiento demográfico, el aumento de la renta per cápita y la urbanización contribuirán a incrementar la demanda de alimentos.

Como resultado, se espera que los precios de los productos cárnicos y lácteos sean altos frente a los precios de los cultivos. De entre los distintos cultivos, se prevé un aumento de los precios de los cereales secundarios y las semillas oleaginosas, utilizados como base de la alimentación animal, respecto de los precios de los alimentos básicos.

En particular, el estudio dijo que la acumulación de grandes reservas de cereales durante los últimos dos años y la baja en el precio del petróleo debilitarán aún más los precios de los cereales a corto plazo.

Se prevé que, a medio plazo, el aumento gradual de los costos de producción y la incesante demanda empujen nuevamente los precios al alza.

Según el informe, la fuerte demanda de harinas proteicas incrementará la producción de semillas oleaginosas. Esto hará que se vuelvan muy importantes las harinas alimenticias en términos de la rentabilidad global de las semillas oleaginosas y favorecerá aún más la producción de soya, especialmente en Brasil.

El incremento de la demanda de azúcar en los países en desarrollo ayudará a la recuperación de los precios actualmente bajos y al aumento del volumen de inversiones en el sector.

La situación del mercado dependerá de la rentabilidad del sector azucarero respecto del etanol en Brasil, el principal productor mundial.

Se espera que la producción cárnica mejore sus márgenes gracias a la bajada de precios de los cereales forrajeros, mientras se espera que la producción pesquera mundial aumente en aproximadamente un 20 por ciento para el año 2024.

Pronosticó que la exportación de productos lácteos se concentrará principalmente en Nueva Zelanda, la Unión Europea, Estados Unidos y Australia, los cuatro principales productores en esta industria, en donde el crecimiento de la demanda interna es limitado.

Apuntó que habrá una reducción a corto plazo de los precios del algodón debido a la disminución de las enormes reservas existentes en China.

El uso del etanol y biodiesel crecerá a un ritmo más lento durante la próxima década. Previsiblemente, el nivel de producción dependerá de las políticas acometidas en los principales países productores.





           



Comentarios
No hay comentarios en “FAO y OCDE prevén disminución de precios de productos agrícolas”