» Ministros de Energía del G-7 acuerdan mayor seguridad cibernética

Esta nota fue creada el martes, 12 mayo, 2015 a las 10:50 hrs
Sección: El mundo

Berlín.- Los ministros de Energía del Grupo de los Siete (G-7) países con mayor desarrollo industrial en el mundo, acordaron hoy en Hamburgo aplicar mayor seguridad contra eventuales ataques cibernéticos a las redes de energía.

Ministros de Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá se reunieron durante dos días en Hamburgo, al norte de Alemania, para preparar posiciones con vistas a la Cumbre del G-7 a nivel de Jefes de Estado y Gobierno, en junio en el castillo alemán de Elmau, en Bavaria.

Estados Unidos pidió mayor cooperación entre los siete para poner el problema bajo control. En tanto el ministro alemán de Energía y Economía, Sigmar Gabriel, declaró que todos están en peligro respecto a la amenaza de ataques cibernéticos a las redes de energía.

El ataque cibernético a gran escala contra redes de energía que tuvo lugar hace un año y que se conoció como Dragonfly, consistió en un software de espionaje que fue colocado por un grupo de hackers, al parecer de Europa Oriental, en mil empresas de energía de 80 países.

En esta época de terrorismo cibernético e islámico, las redes de energía son un flanco vulnerable.

En el comunicado conjunto declararon que intensificarán la protección a esas redes, para lo que van a elaborar análisis conjuntos de los ataques y las mejorías que se pueden introducir para hacerles frente.

El ministro de Energía de Estados Unidos, Ernest Moniz, anunció que llevará a cabo deliberaciones sobre el tema con los consorcios de energía que son líderes en los países industrializados.

El problema posiblemente sea mayor por la creciente conexión digital de aparatos, así como por la digitalización de las infraestructuras de energía.

Sin embargo, los siete ministros sostienen diferentes posiciones sobre el uso de la energía nuclear y sobre la protección ambiental, dos rubros que en la política de Alemania están estrechamente unidos, y es un tema prioritario para los alemanes.

Mientras que Alemania apuesta a la producción de energía ecológica procedente de fuentes renovables, Estados Unidos y Japón continúan con la construcción de plantas nucleares.

El tema de la energía no pareció ser igual de importante para los otros seis países como lo es para Alemania: solo Estados Unidos e Italia mandaron a sus ministros de Energía. Los otros cuatro países del G-7 mandaron solo a funcionarios de alto rango, pero no a los ministros.

El ministro alemán, quien es también presidente del Partido Socialdemócrata, tenía planeado posicionarse en la escena internacional como gran defensor de las energías renovables contra la nuclear y para promover la transformación energética que lleva a cabo Alemania.

Sin embargo, en la visita que organizó a las plataformas para la producción de energía eólica en altamar, casi no hubo asistencia de funcionarios invitados.

Políticamente el tema no es tan candente para los demás países como sí lo es para Alemania, donde hay una verdadera fiebre ecológica.

Por otra parte, Europa confronta riesgos en materia de aprovisionamiento energético debido a las tensiones con Rusia por la anexión de Crimea y a su intervención en Ucrania, así como por las sanciones que impuso a ese país por esos motivos.

Estados Unidos, en vista del éxito de la técnica del fracking, ofreció aprovisionar de gas a Europa a mediano plazo, lo que debilitaría aún más a Rusia, uno de los principales proveedores de gas al Continente.

Como resultado de la tecnología del fracking, Estados Unidos estará en posición de exportar gas líquido a partir de 2016.

El ministro estadunidense, Ernest Moniz, declaró a la prensa en Hamburgo que para fines de esta década, su país quiere ser el segundo a nivel mundial en la exportación de gas líquido después de Qatar, que es el líder mundial.

Los ministros de Energía del G-7 expresaron su disposición a ayudar a Ucrania para disminuir su dependencia de la energía procedente de Rusia. La guerra del gas entre los dos países es continua.

En la declaración conjunta que dieron a conocer este día, los países del G-7 llamaron al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial a que “se unan” a los esfuerzos por apoyar a Ucrania y otros países de Europa Oriental dependientes de la energía procedente de Rusia.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Ministros de Energía del G-7 acuerdan mayor seguridad cibernética”