Pedro Sánchez prometió este viernes su cargo de presidente del Gobierno de España ante el rey Felipe VI, en el Palacio de la Zarzuela, después de ser investido ayer en el Congreso de los Diputados con una mayoría de 179 votos a favor, entre ellos, los de los partidos independentistas catalanes.
De esta manera, el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) acata la Constitución ante el monarca para ejercer su cargo al frente del nuevo Gobierno de coalición entre los socialistas y Sumar, cuya composición se dará a conocer en los próximos días.
Sánchez prometió su cargo ante un ejemplar del texto constitucional y sin símbolos religiosos, como hizo en las dos anteriores ocasiones en las que fue presidente, en junio de 2018 y en enero de 2020.
Sánchez fue elegido en la primera votación para seguir como presidente con el apoyo de 179 diputados (tres más de la mayoría absoluta) de los 350 que hay en el Congreso.
Votaron a favor de Sánchez PSOE, Sumar, Esquerra Republicana de Cataluña, Junts, Bildu, Partido Nacionalista Vasco, Bloque Nacionalista Gallego y Coalición Canaria, frente a los 171 en contra de la derecha y la ultraderecha, es decir, Partido Popular, Unión del Pueblo Navarro y Vox.
La Casa Real, con la llegada del actual monarca, cambió el protocolo y permitió que los altos cargos tomaran posesión sin símbolos religiosos. De hecho, el propio Sánchez fue el primero en estrenar este nuevo protocolo en 2018.
En el acto solemne de promesa la titular del Ministerio de Justicia, Pilar Llop, ejerció como notaria mayor del Reino y participaron también otras autoridades como el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, el presidente del Tribunal Constitucional y los presidentes del Congreso y del Senado.
Pedro Sánchez llegó a la presidencia en el 2018 tras la moción de censura contra el exlíder del PP Mariano Rajoy, y como consecuencia de firmar un pacto con Podemos. Posteriormente lo fue en el 2020, tras las generales.
Además, Sánchez pasará a la historia de España ya que se convirtió en el primer presidente del Gobierno investido sin ganar unas elecciones. Y de nuevo con un Ejecutivo de coalición, esta vez con Sumar como compañero de viaje de legislatura.
El siguiente paso de Pedro Sánchez será dar a conocer los integrantes de su nuevo Consejo de Ministros, que todavía se desconoce cuándo lo anunciará.
(milenio.com)