Luego de que la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) advirtiera sobre el uso de la vacuna anticovid de Johnson & Johnson, por el aumento de casos del síndrome de Guillain-Barré, la farmacéutica afirmó que la probabilidad de que se desarrolle la enfermedad es “muy baja”.
En un comunicado emitido tras la actualización de la advertencia por parte del gobierno de Estados Unidos, el laboratorio detalló que ha estado en “conversaciones con la Administración de Drogas y Alimentos de EU y otros reguladores sobre casos raros del trastorno neurológico, síndrome de Guillain-Barré”.
Agregó que la probabilidad de desarrollar el síndrome es muy baja y la tasa de casos notificados excede la tasa de antecedentes en un pequeño grado”.
El laboratorio, agregó que “la seguridad y el bienestar de las personas que utilizan nuestros productos es nuestra prioridad número uno”, y aseguró que “la evidencia ha demostrado que la vacuna covid-19 de una sola inyección de Johnson & Johnson ofrece protección contra la enfermedad covid-19 y previene la hospitalización y la muerte, incluso en países donde las variantes virales son altamente prevalentes”
“Una vacuna de una sola inyección que proporciona este nivel de protección representa una herramienta importante en la lucha global contra covid-19, mientras nos esforzamos por ayudar a poner fin a esta pandemia mortal”, finalizó.
¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré?
“El síndrome de Guillain-Barré (Ghee-YAN Bah-RAY) (GBS) es un trastorno autoinmune poco común en el que el propio sistema inmunológico de una persona daña los nervios, causando debilidad muscular y, a veces, parálisis”, describe el CDC.
Los síntomas primordiales son debilidad u hormigueo en ambas piernas e incluso en brazos y la parte superior del cuerpo, informa la dependencia. “Los síntomas pueden aumentar hasta que algunos músculos no se puedan utilizar en absoluto y, en casos graves, la persona puede quedar paralizada”, alertan.
Asimismo, estiman que la padecen una de cada 100 mil personas; entre 3 mil y 6 mil personas desarrollan este síndrome cada año en los Estados Unidos, aseguran.
“Los tratamientos comunes incluyen el intercambio de plasma (un procedimiento que elimina y reemplaza la parte líquida de la sangre) y la terapia de inmunoglobulina en dosis altas (una infusión de anticuerpos)”, agrega la dependencia de salud.
(milenio.com)